P. Rico-Supremo falla que asegurados en la Isla pueden cobrar cheques ofrecidos por aseguradoras sin que signifique que la persona renuncia a reclamar la totalidad de los daños sufridos

El 28 de mayo de 2021, el Tribunal Supremo emitió una opinión en el caso Feliciano Aguayo contra Mapfre,/Inter News Service

San Juan, 18 jun (INS).- En una opinión emitida por el Supremo en un caso sometido por el bufete de abogados Weisbrod Matteis & Copley (WMC), el Tribunal falló que los asegurados en Puerto Rico pueden cobrar los cheques ofrecidos por las aseguradoras, sin que esto signifique que el asegurado renuncia a reclamar la totalidad de los daños sufridos.

“El 28 de mayo de 2021, el Tribunal Supremo emitió una opinión en el caso Feliciano Aguayo contra Mapfre, en la cual señala categóricamente que el cobro de un cheque ofrecido por la aseguradora al asegurado no constituye el pago y saldo total de la reclamación del asegurado”, dijo Juan Saavedra Castro, socio administrador de la firma de abogados WMC en San Juan.

Con anterioridad a este dictamen judicial, las aseguradoras se empeñaban en decir, que, cuando un asegurado cobraba el cheque ofrecido por su aseguradora, esto constituía el pago y saldo total de su reclamación, lo cual impedía al asegurado continuar con su demanda por la totalidad de los daños sufridos.

 Luego de esta sentencia, para que una aseguradora pueda levantar que el cobro del cheque ofrecido constituye un pago y saldo total de la reclamación bajo la doctrina de finiquito (“accord and satisfaction”), la aseguradora está obligada a probar que sus actuaciones revisten honestidad de hecho y que se realizan garantizando un trato justo a su asegurado.

Por otro lado, el presidente de WMC, August Matteis, describe esta decisión como un “cambio de juego”.

“Esta es una gran victoria para los asegurados y aseguradas. Las compañías de seguros han estado por muchos años utilizando esta táctica, para timar en cientos de millones de dólares a los asegurados”, dijo.

A partir de este dictamen, los asegurados en Puerto Rico no pierden su derecho a reclamar la indemnización que en justicia se les adeuda por el mero hecho de haber cobrado el cheque.

“Las compañías de seguros nunca han experimentado algo como esto, de repente, la firma de abogados Weisbrod Matteis & Copley está limitando su zona de comodidad”, expuso Luis Correa Márquez, asesor legal en WMC.

Weisbrod Matteis & Copley representa un amplio grupo de reclamantes en el cobro de sus pólizas de seguros y otros asuntos. 

Entre los clientes del bufete se incluyen gobiernos estatales en los Estados Unidos, municipios de Puerto Rico, agencias de gobierno, juntas escolares, grandes firmas de capital privado, compañías Fortune 500 y cientos de empresas y comerciantes cuyas propiedades sufrieron daños por inundaciones causadas por huracanes y otros desastres naturales.INS

lp

Attachments

  • jpg mapfre
    Tamaño de archivo: 33 KB Descargas: 19