R. Dominicana-La mayoría de los que han muerto por Covid-19 en el país durante el periodo del 31 de mayo al 8 de junio no estaban vacunados, según un estudio Ministerio de Salud Pública

El 70 por ciento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, no habían recibido vacunas antivirales./Inter News Service

Santo Domingo, 16 jun (INS).-El Ministerio de Salud Pública informó miércoles en un análisis realizado por la institución durante el periodo del 31 de mayo al 8 de junio de 2021 a personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), se determinó de 144 personas fallecidas a causa del pandemia Covid-19, solo 42 de estas (el 2l por ciento) habían recibido al menos una dosis de la vacuna Sinovac.

El estudio revela que las personas no vacunadas tienen el doble de posibilidad de fallecer por la enfermedad, que aquellos que han recibido el biológico.

Salud Pública informó hoy que el 70 por ciento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no habían recibido vacunas y que del 30 por ciento restante sólo había recibido una sola dosis.

“Hay un riesgo de dos veces más de la persona fallecer si no está vacunada, que la que, si está vacunada”, afirmó Eddy Pérez Then, especialista y asesor del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la información, de las personas ingresadas en las áreas de cuidados intensivos, 676 no se habían vacunado y 501 sí se inocularon al menos una vacuna. Sin embargo, el análisis no distingue la cantidad de fallecidos entre personas con una o ambas dosis.

Pérez Then explicó que desde el ministerio realizan varios estudios del comportamiento del virus y cómo contrarrestarán su propagación.

“Esto fue un análisis de las muertes que hicimos en pacientes que estuvieron en unidades de cuidados intensivos en República Dominicana y se vio la posibilidad de que esos pacientes que habían fallecido si estaban vacunados y no estaban vacunados”, explicó.

El funcionario indicó que “eso nos dice que la vacuna es efectiva, son efectivas, una más que otra, una con mayor eficacia que otra, pero luce ser que la gran parte de todas las vacunas que tenemos ya aprobadas a nivel mundial, de alguna manera reduce la posibilidad de complicaciones y de muertes”.

Recomendó a la población a continuar acudiendo masivamente a vacunarse, ya que el fármaco antiviral también protege de todas las variantes.

“Las variantes de alguna manera son motivos de preocupación, porque tienden hacer menos efectivas las acciones que pudiéramos estar haciendo en la mitigación del impacto”, agregó.

Con relación a la circulación en Puerto Rico de la variante Delta, mutación de alta preocupación a nivel mundial, ya que genera más hospitalización y mortalidad, manifestó que, “por fortuna”, las vacunas pueden cubrir estas eventualidades.

Pérez Then explicó que desde el Ministerio de Salud Pública se mantienen alerta ante la circulación de cepas, por lo cual trabajan en el desarrollo de una plataforma en el Laboratorio Nacional para la identificación en el país.

Declaró que el país trata de adquirir nuevos medicamentos para reducir las complicaciones de las personas con la peste letal.

Según el organismo estatal, en la República Dominicana hay 311,833 casos de contagios confirmados, 3 mil 726 fallecidos, descartados 1,326,594 y las cifras de vacunados están en 6,473,104.

Mientras, los recuperados a la enfermedad son 248, 966, en tanto que las camas en las salas de cuidados intensivos están ocupadas en un 74 %. 

La nación caribeña ocupa el primer puesto a nivel mundial en cuanto a dosis de vacunas aplicadas para inmunizar a la población, según un informe servido en la web de Our World in Data (Nuestro mundo en cifras), entidad que recoge estadísticas mundiales de la situación de la pandemia. INS 

mv/lp