R. Dominicana-El país y otros de la región miembros de la OEA manifiestan preocupación por los acontecimientos políticos en Nicaragua

Embajador Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA./Inter News Service, captura de pantalla

Santo Domingo, 16 jun (INS).- En la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la República Dominicana y otros 25 Estados miembros aprobaron una resolución en la que manifestaron “su alarma” ante lo que describen como un reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

En la plenaria expresaron preocupación al entender que el gobierno de ese país, que preside Daniel Ortega, no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, “a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de este año sean libres y justas”.

La posición fue adoptada luego de un proceso de votación en el que hubo 26 votos a favor, 3 en contra y cinco 5 abstenciones, según un comunicado colgado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

En esa reunión, el embajador Josué Fiallo, representante permanente de la nación caribeña ante el organismo regional, señaló que “nuestro país ha seguido con gran preocupación los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua en torno a la detención de precandidatos a cargos de elección, líderes opositores, líderes sociales y empresariales, sin garantía de sus derechos, lo que constituye una amenaza tangible para la celebración de un proceso electoral democrático en esa hermana nación”.

“Esas acciones impiden que se den las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que todos los Estados Miembros de nuestra de Organización nos hemos comprometido en virtud de la Carta Democrática Interamericana. De no hacerse los correctivos de lugar, es evidente que se pone en tela de juicio la legitimidad de las elecciones previstas en Nicaragua para el próximo mes de noviembre”, enfatizó.

Al igual que la mayoría de las delegaciones, el diplomático hizo un llamado al gobierno de Managua “para la liberación inmediata y el respeto del debido proceso de las personas detenidas, a garantizar su integridad y seguridad personal, y restablecer las garantías para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de aquellos que aspiran a participar en los comicios electorales venideros, para contribuir con ello a la libre expresión en las urnas de la voluntad del pueblo nicaragüense en la escogencia de sus próximos gobernantes”.

Señaló que República Dominicana apoya cualquier iniciativa de cooperación o mediación regional, con apego a la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y los principios de derecho internacional y valores compartidos, tendentes a coadyuvar a nuestros hermanos nicaragüenses a lograr una salida pacífica de su situación actual. 

Se recuerda que el 7 de junio el canciller dominicano Roberto Álvarez calificó las detenciones de dos candidatos presidenciales en Nicaragua, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, como “un acoso” de ese régimen para limitar la participación opositora en las elecciones de noviembre próximo.

Dijo que las detenciones, unido a la cancelación de la personería jurídica del único partido opositor frente a Daniel Ortega, “apuntan a la eliminación de toda oposición democrática”.

Expresó que “esas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”.

Esa crítica fue rechaza en forma enérgica por el embajador nicaragüense en el país, Denis Moncada, en una carta dirigida a su par quisqueyano en la que indicaba que “el pueblo y Gobierno de Nicaragua exige a la República Dominicana respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas soberanas, de Estado y de Gobierno”. INS 

mv/