EEUU-González Colón resalta su proyecto de estatus como el único compatible con la Constitución estadounidense

Jenniffer González Colón./Inter News Service

Washington, 16 jun (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón resaltó que su proyecto de estatus político para Puerto Rico, el H.R. 1522, es el único compatible con la Constitución y leyes de los Estados Unidos.

Así lo indicó ante el Comité de Recursos Naturales, que tuvo su segunda vista sobre el estatus político de Puerto Rico.

Como parte de los deponentes a favor del H.R. 1522 están la reverenda Carmen Cabrera, presidenta del Concilio de Fe de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC); Christina Ponsa Kraus, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Columbia; y el profesor de derecho de propiedad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Andrés Córdova.

González Colón, al comienzo de la vista, dijo que se está llevando a cabo una segunda audiencia sobre el estatus político de Puerto Rico luego del referendo “en el que una clara mayoría de los votantes de la Isla eligieron la estadidad. Asimismo, hace dos días el Departamento de Justicia emitió un informe sobre la perspectiva constitucional y legal de los proyectos de ley que tenemos ante nosotros”.

“El H.R.1522, la Ley para la Admisión de Puerto Rico como Estado, que presenté con el congresista Darren Soto, reconoce y respeta que Puerto Rico, a través de las urnas, rechazó el estado territorial actual y votó por la estadidad. El H.R. 1522 constituiría la respuesta del Congreso a los votantes de la isla. Hace una oferta formal de estadidad a los ciudadanos americanos de Puerto Rico, que tendría que ser ratificada en un referendo auspiciado por el gobierno federal”. 

Además, dijo que “como reconoce Justicia, el H.R.1522 no impone ni fuerza la estadidad al pueblo de Puerto Rico. Nos da poder, ya que tendríamos la última palabra sobre el asunto a través de nuestro voto, el único proceso de autodeterminación verdadero y probado. El proyecto de ley sigue el precedente establecido para Alaska y Hawaii, estableciendo un proceso vinculante y autoejecutable para admitir a Puerto Rico como Estado en caso de que la mayoría de los votantes lo favorezca”.

Para González Colón, el otro proyecto de ley que evalúa la Comisión, HR 2070, “ignora descaradamente la voluntad de los votantes de Puerto Rico y tiene serias fallas constitucionales, según el Departamento de Justicia”.

Agregó que “que este proyecto de ley intenta engañar a los votantes en Puerto Rico al establecer un complicado proceso de convención de estatus en el que algunos delegados podrían pensar en opciones de estatus fantasiosas o inconstitucionales. Incluso llega a decir que el Congreso estaría obligado a ratificar cualquier opción que surja de este proceso, algo que el Congreso no puede obligarse constitucionalmente a hacer como ha señalado explícitamente el informe del Departamento de Justicia”.

“Justicia también declaró que las únicas dos opciones de estatus no territorial consistentes con la Constitución de los Estados Unidos son la estadidad y la independencia. No necesitamos una convención de estatus para decirle esto al Congreso o al pueblo de Puerto Rico. Cualquier otra opción que esa convención presente sería incompatible con la Constitución”, manifestó la comisionada residente.

González Colón reiteró que “solo la estadidad garantizará la igualdad plena y permanente para los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la isla, y solo la estadidad garantiza la ciudadanía de constituciona”.INS

lp

 

 

 

Attachments

  • jpg jgonzalez
    Tamaño de archivo: 110 KB Descargas: 30