P. Rico-Se pierden 31.6 millones en salarios con el cierre de Hewlett-Packard en Aguadilla, por lo que el DDEC busca opciones 

Ramoncito Ruiz Nieves./Inter News Service

San Juan, 15 jun (INS).- La Comisión de Gobierno del Senado celebró en la mañana de hoy una audiencia ejecutiva con el designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, para atender varios temas relacionados a la gestión del empresario al mando de la agencia.

“Aunque la naturaleza de las vistas ejecutivas es para proteger información confidencial, hay datos que pueden hacerse públicos en su momento”, advirtió el presidente de la Comisión, Ramoncito Ruiz Nieves.

Según el legislador, en la audiencia ejecutiva “tratamos extensamente el tema del cierre de la empresa Hewlett-Packard en Aguadilla, la parte que produce cintas y tintas, donde se van a perder 31.6 millones en salarios entre noviembre de este año, cuando comienzan las cesantías, hasta abril del 2022, cuando culmina el proceso. Son 278 empleos que se pierden con este cierre, aunque hay otra división denominada Hewlett-Packard Enterprises, que se mantiene en dicha ciudad del noroeste”, señaló el senador.

Ruiz Nieves se mostró satisfecho con las contestaciones que Cidre ofreció en la audiencia ejecutiva.

“Ciertamente los acuerdos entre las empresas y el DDEC tienen unas disposiciones de confidencialidad y el designado secretario cumplió. En Puerto Rico tenemos una realidad en términos económicos y es que la promoción de nuevas empresas es una dinámica que tiene que ser intensa y constante. En ese sentido, Cidre informó que hay unas negociaciones en proceso con varias empresas, que podrían producir un estimado 1,200 a 1,300 nuevos empleos en la zona oeste de manera que vamos a estar atentos a ese proceso”, declaró el político.

En la audiencia ejecutiva participó además el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, quien informó sobre la activación de los mecanismos oficiales para atender a los casos de cierres de empresas, con relación a los servicios por desempleo y la gestión de nuevas oportunidades laborales. 

“Se certificó que la empresa saliente cumplió con las disposiciones federales en términos de avisar del cierre a los empleados. Se supone que sean 60 días antes y se superó esa fecha”, sostuvo el senador.

Con relación al posible cierre de otras empresas en Puerto Rico, el designado secretario mencionó que por el momento no hay anuncio alguno, “pero naturalmente se aplican las disposiciones de cada formalidad contractual”.INS

Lp

Attachments