R. Dominicana-Médicos especialistas piden al presidente Abinader evitar que el país se convierta en una dictadura 

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano./Inter News Service

Santo Domingo, 11 jun (INS).- El Colegio Médico Dominicano (CDM) y las Sociedades Médicas Especializadas hicieron un llamado al presidente Luís Abinader a no permitir que el país se convierta en una dictadura con medidas violatorias al derecho de hacer manifestaciones públicas.

La exhortación surge luego que la jueza de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, emitió una resolución cautelar que impide que ese gremio haga uso del derecho constitucional de protestar contra las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por las bajas cuotas que pagan a los galenos por concepto de consultas ofrecidas a las personas con seguros de salud.

Las ARS son entidades públicas, privadas o mixtas y descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir o administrar los aspectos concernientes a la provisión del Plan Básico de Salud a la población. Las mayorías son administradas por los bancos comerciales.

Las declaraciones de las dos entidades acontecen después que Martínez Tineo, quien conoce el recurso de amparo en contra de una huelga que mantiene el CMD, ordenara detener el paro.

La magistrada dijo que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a cuál administradora de riesgo de salud pertenezcan.

Tras esta decisión, el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, reaccionó enojado al considerar con esa ordenanza se está vulnerando el derecho de los profesionales de la medicina a organizar huelgas.

“El presidente Abinader no debe permitir que acciones dictatoriales como esta medida le manchen su obra de gobierno porque ni en el Gobierno de la tiranía de Trujillo (Rafael Leónidas) se realizó este tipo de atropello fascista. Lo que se quiere hacer es una verdadera locura y un repugnante abuso de poder”, dijo.

Calificó la decisión judicial como “extremadamente precipitada y sospechosa”, ya que fue emitida justo cuando se comenzaba a conocer el recurso de amparo y las partes solicitaban depósitos de documentos.

Waldo Ariel Suero precisó que con esa postura “se busca arrodillar a los médicos frente al empresariado para que estos, a través de las ARS, exploten a sus anchas sin que los especialistas puedan protestar y seguir pagando, mientras ellos, en sus lujosas villas, disfrutan de sus jugosas ganancias con el sudor de los galenos”.

Suero indicó que con la medida la jueza Martínez se “auto descalifica en su afán desmedido de ponerle un bozal a los médicos para que no protesten” y aseguró que se trata de una postura “nunca vista” en el país y “nunca permitida” por ningún gobierno. “Rechazamos la repercusión, rechazamos la dictadura. Primero muertos que ser esclavos del poder empresarial”, puntualizó enérgicamente.

El facultativo convocó a participar en una actividad, el lunes 14 de junio, que denominó “la gran vigilancia”, frente a la sede de la Cuarta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes, donde se conoce el recurso de amparo contra la protesta del gremio médico en perjuicio de las administradoras ARS Humano y Mapfre.

Advirtió a la jueza Priscila Martínez Tineo, a los empresarios de las Administradoras de Riesgos de Salud y al propio gobierno de Luís Abinader, que de materializarse “este fallo dictatorial en contra del derecho Constitucional a las protestas en el sector salud, no habrá paz laboral”.

Sostuvo que en su momento hará un llamado a los doctores para que renuncien masivamente a las consultas de las personas afiliadas a las empresas aseguradoras. “No descartamos paralizar simultáneamente todo el sector salud, tanto público como privado y a nivel nacional”, indicó.

Se recuerda que el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas paralizaron los servicios a los afiliados de la compañía ARS Mapfre, mientras que otra jornada similar se hizo el 24 hasta el 31 de mayo pasado, en todo el territorio nacional, para los asegurados en las ARS Primera de Humano y Humano Seguro”,

El movimiento de protesta se dio al no llegarse a un acuerdo favorable con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, (Adars) y la Asociación Dominicana de Igualas Médicas & Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) en relación “a los tarifarios, glosas, códigos y recetas”. 

Según Waldo Ariel Suero, esas instituciones “continúan violando la Ley 87-01 al no aplicarle a los procedimientos médicos, los aumentos anuales correspondientes; esta violación viene sucediendo desde hace 14 años. De igual forma, hemos firmado acuerdos con el Ministerio de Trabajo y la ADARS (ARS Humano, Mapfre, Universal, etc.), los cuales han sido también violados”. INS 

mv/lp

Attachments