P. Rico-Piden que la FCC presente un plan “concreto” para lidiar con sistema de telecomunicaciones en la Isla ante un huracán, luego de reporte que señala que la agencia federal no actuó con premura tras el ciclón María en 2017

La FCC no actuó con premura ante la devastación causada por el azote del huracán María en septiembre de 2017 y el cual destruyó el 96 por ciento de las plataformas de telecomunicación móviles en Puerto Rico./Inter News Service

San Juan, 11 jun (INS).- El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC,siglas en inglés) que presente un plan “concreto” para lidiar con el sistema de telecomunicaciones en la Isla ante un desastre natural, como el impacto de un huracán.

El pedido surge luego que la pasada semana la Oficina del Contralor de los Estados Unidos (GAO, siglas en inglés) publicara un reporte en la que detalla que la FCC no actuó con premura ante la devastación causada por el azote del huracán María en septiembre de 2017 y el cual destruyó el 96 por ciento de las plataformas de telecomunicación móviles en Puerto Rico.

“El reporte del GAO detalla que la FCC no tenía un programa de acción para restaurar la infraestructura de comunicaciones en la Isla tras el impacto de María. Esta falta de planificación provocó retrasos en la búsqueda de soluciones inmediatas para asistir en restaurar el sistema, particularmente la red celular. Ante esto, estamos solicitando a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, que nos envíe el plan estratégico de la Comisión sobre Puerto Rico para conocer cómo sería la respuesta en caso que nos impacte otro poderoso huracán “, señaló el expresidente de la Cámara de Representantes.

Según el informe del GAO, el Departamento de Seguridad Nacional tampoco estableció las guías que el FCC tendría que seguir para ayudar a restaurar el servicio de comunicaciones.

“El reporte es bien detallado e identifica áreas que el FCC ha trabajado, pero aún no ha revelado, que podrían ayudar al gobierno estatal, así como a los municipios y los propios ciudadanos a implementar medidas que salvaguarden las comunicaciones en caso de un fenómeno atmosférico. Esa data es bien importante porque el 1 de junio comenzó la nueva temporada de huracanes en el Océano Atlántico”, agregó el político.

Méndez Núñez destacó que han pasado cuatro años desde que el FCC terminó su reporte -el cual recolectó data por seis meses- y todavía no se publica para beneficio de Puerto Rico.

El informe concluye que el Departamento de Seguridad Nacional debe especificar las responsabilidades de la FCC para evitar confusión al momento de responder a una emergencia, así como adelantar campañas de orientación a la ciudadanía.INS

lp

 

 

Attachments