P. Rico-Las voces que se contraponen a la postura del gobernador y de la comisionada residente, quienes sugirieron ayer posibilidad de sabotaje en subestación eléctrica de Monacillos (análisis)

Pedro Pierluisi y Jenniffer González . / Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 jun (INS).- Muy aventurados el gobernador Pedro R. Pierluisi y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, sugirieron a priori la implicación ayer de posibles actos de sabotaje en la explosión y fuego del transformador de la subestación de Monacillos que dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de abonados a ese servicio vital de distintos sectores del país.

Hoy, en horas del mediodía, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, hace expresiones aclaratorias de que la posible causa del incendio en Monacillos, basándose en experiencias de eventos similares del pasado, ahí mismo en Monacillos, fue “una avería accidental” y no un sabotaje.

La posibilidad de sabotaje había sido prácticamente descartada mucho antes por la directora de seguridad de la propia empresa LUMA Energy, Michelle Hernández de Fraley, quien afirmó que “en términos de seguridad, toda esa área, para poder entrar hay que tener un número de control. Ahora mismo estamos bajando todas las últimas semanas las personas que han tenido acceso a la subestación. Además de eso, hay cámaras por todo Monacillos, especialmente la subestación”.

Tanto ella, como otros altos ejecutivos de la empresa, dejaron establecido en una de las conferencias de prensa celebradas tras el suceso que únicamente personal autorizado de LUMA Energy tiene acceso al área donde se encuentra el transformador accidentado.

Denotando una mentalidad predispuesta y prejuiciada, tanto Pierluisi como González Colón se apresuraron a sugerir posibilidades sin evaluar antes las conclusiones de la investigación que realizan las autoridades de seguridad pública del país y sin tener en cuenta la opinión informada de los expertos.

Se han levantado voces en la opinión pública del país pidiendo una aclaración o disculpas por parte de ambos ejecutivos gubernamentales sobre sus exabruptos de ayer, los cuales han dejado un mal sabor.

Parece justo que el gobernador Pierluisi y González Colón se expresen al respecto en el día de hoy, en vista de las declaraciones de Paredes en cuanto a su apreciación de que la explosión del transformador luce haber sido un accidente causado por la falta de mantenimiento y obsolescencia de los equipos eléctricos en la subestación de Monacillos, y tomando en consideración, además, lo indicado por altos directivos de LUMA Energy de que existen cámaras de vigilancia en el lugar y únicamente el personal de la empresa es el que está autorizado a entrar al área mediante un número de control.INS

rsm/

 

Attachments

  • jpg 4
    Pedro Pierluisi y Jenniffer González . / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 279 KB Descargas: 36