P. Rico-Deja vu caracteriza atención a incidencias de apagón del sistema eléctrico (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 jun (INS).- Con un deja vu de eventos pasados similares en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la ciudadanía sigue con suma atención los acontecimientos y el fuego acaecido en la subestación de Monacillos por la explosión de un transformador, dejando a unos 800,000 abonados sin el servicio de energización eléctrica.

LUMA Energy, empresa privatizadora de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, es ahora la que explica la situación acontecida ayer a eso de las 6:00 de la tarde, rodeada de funcionarios de las autoridades de seguridad del país, produciéndose una imagen retrospectiva en las mentes de la ciudadanía puertorriqueña, al escuchar las explicaciones del desenlace de los acontecimientos.

Surgen en la menta de la gente imágenes repetitivas de deficiencias por falta de mantenimiento y carencia de remplazo de piezas y equipos ya obsoletos en la subestación de Monacillos y en todas las facilidades de la AEE, ahora en control de LUMA Energy, situación que las autoridades y la gerencia del consorcio empresarial privatizador intenta atribuir a la posibilidad de un acto de sabotaje.

Una posibilidad que prácticamente ha quedado descartada tras la declaración de Michelle Hernández de Fraley, quien afirmó: “En términos de seguridad, toda esa área, para poder entrar hay que tener un número de control. Ahora mismo estamos bajando todas las últimas semanas las personas que han tenido acceso a la subestación. Además de eso, hay cámaras por todo Monacillos, especialmente la subestación”.

No obstante y pese a las aclaraciones marginales, queda sembrado en la mente de la gente la idea de una posibilidad de un acto de sabotaje como el causante del apagón reciente del sistema de energía eléctrica.

A alguien que no sea LUMA Energy ni los autores en el gobierno de la privatización habrá que insinuar culpabilidad por todo este caos en el sistema de energización eléctrica que una vez fue orgullo para los puertorriqueños como una exitosa empresa estatal. INS

rsm/

Attachments