P. Rico-Compañía de Fomento Industrial con irregularidades que propiciaron transferencias electrónicas millonarias a cuenta fraudulenta, lo que requirió intervención de entidades federales y estatales

La OIG, requerirá a Fomento la implementación de medidas correctivas para atender las deficiencias, ante el volumen de transacciones electrónicas que se realizan en la dependencia gubernamental. /Inter News Service

San Juan, 11 jun (INS).- La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), tras realizar un examen sobre los controles internos en la Compañía de Fomento Industrial (Fomento), validó deficiencias en controles y procesos administrativos que propiciaron transferencias electrónicas millonarias a una cuenta fraudulenta en febrero de 2020, lo que requirió la intervención de entidades federales y estatales.

Del informe de examen se desprende que Fomento carece de un procedimiento actualizado que regule las transacciones Automated Clearing House (red ACH), proceso para las autorizaciones de pagos electrónicos, así como otros para autorizar cambios en cuentas bancarias de los proveedores, formularios de autorización, entre otros. 

Fomento, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, no pudo entregar la totalidad de los formularios de autorización requeridos en la muestra de examen. 

Además, 23 formularios que fueron examinados, se encontraban incompletos y sin el trámite requerido para las firmas de autorización necesarias. 

Lo anterior, en incumplimiento a lo establecido en la carta circular OC-19-15 de la Oficina del Contralor, la cual establece específicamente los aspectos a considerar en el proceso y el control de las transferencias electrónicas por la red ACH, en que se establece la importancia de solicitar y obtener el consentimiento por escrito de empleados y suplidores, en el cual se establezca que toda transacción de pago se realiza mediante transferencia electrónica. 

La OIG, requerirá a Fomento la implementación de medidas correctivas para atender las deficiencias, ante el volumen de transacciones electrónicas que se realizan en la dependencia gubernamental. 

Además, ha recomendado requerir a los empleados que trabajan con el manejo de este tipo de transacciones que puedan tomar capacitación actualizada respecto a transacciones electrónicas y normas de seguridad en los sistemas de información. 

En caso de la entidad no corregir las deficiencias conforme a las recomendaciones establecidas en el informe de examen, podría estar sujeto a las sanciones y penalidades facultadas en la Ley 15 de 2017 (“Ley del Inspector General de Puerto Rico”) y los reglamentos aplicables de la OIG. 

El informe de examen de la OIG se encuentra disponible a través de página electrónica www.oig.pr.gov.

INS

lp 

Attachments

  • jpg oig
    Tamaño de archivo: 33 KB Descargas: 31