P. Rico-Justificaciones de Luma Energy por interrupciones del servicio eléctrico y pocos detalles evidenciarios de mejoría

Luma Energy admite que el volumen de llamadas en el área de servicio al cliente “ha sido increíble”./Facebook Luma

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 jun (INS).- Sin habar evidencia alguna de sabotaje, pero siempre implicándolo, atribuyéndolo, además, a las lluvias, LUMA Energy justifica con excusas que haya tantos abonados al sistema eléctrico sin servicio de electricidad en sus hogares.

A más de una semana de haber asumido el control de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, el consorcio empresarial no se atreve a utilizar la palabra “sabotaje”, pero atribuye a “situaciones inexplicables” el hecho de que tantos clientes se hayan quedado sin servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

El asesor de asuntos externos de LUMA Energy, el licenciado José Pérez, dijo que se ha referido a las autoridades locales y federales incidencias en que se ha intentado obstruir el trabajo de la empresa por restablecer el servicio eléctrico en el país.

Actualmente, se mantiene una constante de miles de abonados sin servicio de energía eléctrica todos los días y hay áreas del país con una semana entrera, como en Juana Matos y otras áreas de Cataño, con la energización eléctrica interrumpida, algo admitido por el consorcio empresarial responsable de la privatización energética.

LUMA Energy admite que el volumen de llamadas en el área de servicio al cliente “ha sido increíble”, aunque los abonados se quejan de que la empresa no contesta las llamadas y sólo reciben por respuesta un jingle musical de fondo.

“En una semana recibimos la cantidad de llamadas que recibía la AEE en un mes. Estamos hablando de ciento y pico mil llamadas que se han recibido. En las descargas de Mi Luma App se bajaron cerca de 200,000 descargas y han entrado a nuestra página casi 200,000 también”, reconoce LUMA Energy a un medio noticioso (Noticel).

Pese al sistema eléctrico haber sido privatizado, en entrevistas televisivas, la ciudadanía descarga las culpas al gobernador Pedro R. Pierluisi por las fallas de electrificación y carencia o deficiencias del servicio eléctrico, quedando el mandatario del país a fin de cuentas como el pagano de la situación.

Fiar su prestigio y credibilidad política en la eficiencia empresarial de LUMA Energy ha sido considerado como un error de juicio del gobernador Pierluisi.

Analistas políticos anticipan que el gobernador Pierluisi terminará viendo electoralmente al final del presente cuatrienio las consecuencias de su error político de no revisar el contrato a LUMA Energy y de mantener su actitud de justificación a todo trance de las deficiencias en las operaciones de la empresa y si la situación con la privatización del sistema eléctrico no mejora a mediano y largo plazo.

Pierluisi insiste en que hay que darle tiempo a LUMA Energy para ver una mejoría en el servicio eléctrico. En otras palabras, esperar con paciencia.

Muy pocos consideran probable esa mejoría del sistema eléctrico con LUMA Energy, por lo menos durante este cuatrienio y bajo las condiciones objetivas presentes. INS

rsm/

Attachments

  • jpg 22
    LUMA pide paciencia ante un panorama complejo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 557 KB Descargas: 53