R. Dominicana-Coronavirus/Gobierno utilizará unidades móviles de vacunación para frenar el acelerado rebrote de contagios Covid-19

El ministro-de-salud Pública, Daniel Rivera, ofreciendo declaraciones a los periodistas en el Palacio Nacional./Inter News Service

Santo Domingo, 2 jun (INS).- El gobierno dominicano definió anoche una nueva estrategia de aceleración del Plan Nacional de Vacunación, desde este jueves y hasta el 6 de junio, que busca frenar el acelerado rebrote de contagio de la pandemia Covid-19.

Ante una nueva ola del virus, se añadirá más personal y unidades móviles gubernamentales de vacunación con puestos de aplicación que estarán en puntos específicos del territorio nacional.

El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó a todos los ministros y directores institucionales involucrarse en lo que se da denominado “una guerra contra el virus”, para así inocular la mayor cantidad de persona en este periodo.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien manifestó que habrá alrededor de 40 unidades móviles para ir a los lugares más distantes, pero también dispondrán de transporte para trasladar a personas a los puestos de vacunación.

Los nuevos puntos de inoculación son adicionales a los ya establecidos en el territorio nacional, indicó el funcionario tras salir de reunión en el Palacio Nacional.

Todos los ministerios y direcciones del Gobierno usarán sus vehículos para trasladar a las personas a los puestos de vacunación.

El horario en que los puntos móviles estarán en las calles será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para que así haya un margen de tiempo para que las personas puedan retornar a sus residencias, según expresó Rivera.

“Pero recuerde, si vacunamos en estos cuatros días, lo que estamos (es) evitando internamiento en los próximos ocho días”, porque el que se contamina sin la vacuna es el que se puede empeorar de salud, aclaró el funcionario.

Con la nueva estrategia las autoridades pretenden convencer a los dominicanos que se niegan a inocularse. El 40 % de la población (un total de 4,4 millones) no quiere inyectarse el antiviral, según los informes. 

Vacunar casa por casa

Sobre el pedido de algunos sectores de llevar la vacuna casa por casa, el titular de Salud Pública aclaró que esto será imposible, debido a que afectaría la cadena de frío de los fármacos, y, además, hay que cumplir con los 15 minutos de vigilancia luego de suministrarse la dosis antiviral.

Con relación a la solicitud de otros sectores para que se prohíba la entrada a lugares públicos a personas que no se quieren vacunar, Rivera dijo que el Estado no ha decidido nada en cuanto a eso, y puntualizó: “Nosotros lo que podemos es comunicar, ofrecer, irte a buscar a la casa y darte todas las condiciones, pero no podemos obligar a las personas”.

Al 31 de mayo, el Plan Nacional de Vacunación había abarcado a 3,223,950 que han recibido la primera dosis, y 1,087,424 la segunda, y sigue la llegada de biológicos para inocular a la población.

Por otro lado, en los primeros dos días de esta semana hubo un incremento de las personas que asistieron a centros de vacunación habilitados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, demarcaciones declarada en alerta epidemiológica debido a los elevados índices de infectados.

Muchos están acudiendo porque se lo están exigiendo los empleadores, luego que el Ministerio de Trabajo instruyó para que otorguen permisos y facilidades a sus trabajadores para que se vacunen en la jordana comunitaria planeada desde este jueves 3 hasta el día 6 de junio en el Distrito Nacional, las provincias San Cristóbal y Santo Domingo.

El Poder Ejecutivo adoptó nuevas iniciativas para reducir los contagios a la pandemia, así como otras regulaciones protocolares, debido al rebrote de la enfermedad que en las últimas semanas ha desbordado los espacios hospitalarios.

Las medidas fueron anunciadas a través del decreto el Decreto No. 349-21, que modifica al 346-21, con el que fue variado el horario del toque de queda que rige en la actualidad de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

A partir de este miércoles y hasta el día 9, el confinamiento obligatorio iniciará de lunes a viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, sábados y domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, en las siguientes demarcaciones: Distrito Nacional, Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Azua, el Gran Santo Domingo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Valverde y Juan Sánchez Ramírez.

Mientras que el toque de queda regirá de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata.

Asimismo, dispuso una jornada especial de vacunación desde mañana, jueves, hasta el domingo, en El Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal.

En un comunicado oficial se informó que se mantienen vigentes todas las disposiciones sanitarias emitidas durante la declaratoria del estado de emergencia desde que se detectó la enfermedad en el territorio nacional, como el uso de mascarillas y guardar distanciamiento social.

También queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, así como la ingesta de estos productos en dichos lugares. 

Hasta ayer, la República Dominicana registraba un total de 3,634 defunciones, 294,021 casos de contagios, 47,562 personas están activas con el virus y 241,806 se han recuperado, según los reportes oficiales. INS 

mv/lp