P. Rico-Vicepresidenta del Senado aboga por investigar planes de contingencia de agencias gubernamentales e instrumentalidades públicas ante emergencias por desastres naturales

Marially González Huertas./Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, propuso por medio de resolución 224 ordenar a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del alto cuerpo realizar una investigación sobre los planes de contingencia de las agencias gubernamentales e instrumentalidades públicas ante una posible emergencia por desastre natural. 

“Para mi es sumamente importante que tengamos la responsabilidad de investigar el estado de los planes de contingencia y  asegurarnos de que el Gobierno de Puerto Rico haya adoptado las medidas requeridas para evitar que se repitan las mismas circunstancias que en el pasado, en donde hemos visto un flaco servicio por parte de las agencias para ofrecer ayudas y funcionar como línea de respuesta”, expresó González Huertas. 

Según la legisladora, “con esta medida el Senado de Puerto Rico, en el descargo de su deber de garantizar la seguridad pública de los constituyentes, entiende necesario e impostergable investigar de manera puntual los planes de contingencia de las agencias gubernamentales e instrumentalidades públicas ante una posible emergencia por desastres naturales. La Comisión podrá celebrar vistas públicas, citar funcionarios y requerir información a los fines de cumplir con el mandato de esta tesolución”.

“Es importante destacar que la Comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, en un término no mayor de 45 días, después de aprobada esta resolución, y que tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación”.

La resolución nace luego de que el país viviera la emergencia del 20 de septiembre de 2017, cuando enfrentó la mayor catástrofe natural de su historia al sufrir los embates del huracán María. 

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales asociadas con el huracán tuvieron como consecuencia el colapso total de las infraestructuras básicas, la caída del noventa y dos punto siete por ciento (92.7%) de las torres de telecomunicaciones, dejó el cien por ciento (100%) del país sin luz y provocó la muerte de cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco (4,465) personas, de manera directa e indirecta.INS

Lp

Attachments