P. Rico-Según la directora de Recursos Humanos de la AEE se han recibido cerca de un millar de cartas de renuncias incentivada de trabajadores de la corporación pública y aún faltan por evaluar más de cien 

Técnicos de la AEE utilizan el helicóptero para levantar conductores en torres de transmisión. / Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- La directora de Recursos Humanos de la AEE, Nydza Irizarry Algarín, informó que se han recibido cerca de un millar de cartas de renuncias incentivada de trabajadores de la corporación pública y aún faltan por evaluar más de cien. 

La funcionaria confirmó que mediante el Programa Transición Voluntaria (PTV) -renuncia incentivada- la agencia ha recibido alrededor de mil solicitudes, de las cuales más de cien aún faltan por evaluar. 

Irizarry Algarín no precisó la cantidad de empleados que han renunciado a la AEE, ya que “aún estamos contabilizando’’. 

Las solicitudes que iban a ser recibidas hasta el lunes aplicaban a personas que trabajarán en servicios al cliente y áreas de apoyo, entiéndase, finanzas, recursos humanos y tecnología. 

De acuerdo con la directora, las solicitudes pueden ser rechazadas de no cumplir con los requisitos del programa. 

Según Irizarry Algarín, de los 4,200 empleados que formaban parte de la AEE aún no se sabe el número final de los que pasaron a formar parte de Luma o a otras agencias del gobierno. 

La directora de Recursos Humanos además dijo que “las cartas de movilidad que fueron enviadas a los funcionarios fueron trabajadas en conjunto con la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), en la que evaluaron la información, y luego se le envió la determinación a cada empleado”. 

Irizarry aseguró que recibieron 141 casos de apelaciones de empleados reclamando a la entidad gubernamental errores en la información personal, debido a que no estaba actualizada en los expedientes.

Además, dijo que la AEE ha recibido “miles de solicitudes’’ de consideración para que se deje sin efecto su movilidad. 

Irizarry no precisó la cantidad exacta 

A su vez, indicó que unos cien empleados de confianza de reinstalación aún no han recibido las cartas de movilidad. 

Irizarry Algarín, quien comenzó a dirigir el Departamento de Recursos Humanos en el mes de abril de este año, indicó que el proceso de envío de cartas de movilidad comenzó entre el 26 y 27 de abril. 

Detalló que entre los meses de abril a mayo de 2020 de acuerdo a Irizarry Algarín se comenzaron a hacer unos “esfuerzos’’ por parte de la AEE para comenzar un proceso de orientación a los funcionarios sobre el alcance que tendría la Ley 120 y el efecto en las movilizaciones. 

Sin embargo, comentó que “fue un reto hacer estas orientaciones, ya que fueron impactadas por la pandemia. Para diciembre de 2020 se habían conceptualizado estas conferencias presenciales, pero por el repunte de los casos de Covid todo se vio afectado’’. 

Además, aseguró que los empleados no estaban al tanto del proceso que estaba ocurriendo. 

No obstante, declaró que “no fue por inacción de la Autoridad. Entiendo que es un proceso bien difícil, pero hubo empleados que no estaban siendo receptivos al escuchar el mensaje’’.

Las expresiones de la funcionaria se dieron en una audiencia pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, en la que se evaluó el proyecto 742, que busca enmendar la Ley 8 de 2017 conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos’’.INS

lp

 

Attachments

  • jpg IMG_5394
    Técnicos de la AEE utilizan el helicóptero para levantar conductores en torres de transmisión. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 419 KB Descargas: 42