P. Rico-Exigen transparencia del gobierno en torno a las escuelas del sur y las columnas cortas

Así quedó una escuela de la zona sur del país tras los sismos de enero de 2020./Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, criticó la “dejadez” del gobierno en cuanto al tema de las columnas cortas en las escuelas del área sur de la Isla. 

Las escuelas del sur que se encuentran afectadas desde el comienzo del año 2020 por eventos telúricos sufren de tener columnas cortas las cuales no aguantan fenómenos naturales de gran magnitud. 

Además, el pasado sábado los residentes del Sur de la Isla sufrieron un temblor de magnitud 4.2, “lo que demuestra que estas escuelas se deben atender con prioridad por la continuidad de estos eventos”, dijo González Huertas. 

“Nuestros niños no pueden seguir esperando por la dejadez del gobierno central, es momento de trabajar en equipo y adelantar los procesos para que comience la reconstrucción de las escuelas y podamos tener estudiantes dentro de los planteles”, agregó.

De las 841 escuelas con matrícula de K-12, se identificaron 60 escuelas con daños críticos, la mayor concentración de estos planteles se encuentran en los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce. 

La legisladora aseguró que los fondos no han sido identificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) “y por tanto no hay dinero transferido a la  Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI)  para comenzar el proceso de subasta que permitirá arreglar las columnas cortas de las escuelas. Se estima que en seis meses las 685 escuelas en todo el País que tienen columnas cortas estén arregladas, pero esto es una vez que los fondos estén transferidos”. 

“Es inaceptable que en junio del 2021 todavía estemos hablando de que nos faltan escuelas, no es negociable la educación y la salud mental de nuestros estudiantes”, afirmó. 

Insistió en que “lo que verdaderamente me preocupa es que al momento OGP no ha podido transferir el dinero a AFI y nuestro pueblo necesita que les hablen con la verdad, hablan de reconstrucción, el pueblo los escucha hablar de millones de dólares y todavía no ven cambios en las escuelas a las que estarán asistiendo nuestros alumnos, estamos en tiempos en donde nuestra gente exige transparencia e información correcta”.INS

lp

Attachments