P. Rico-El 79% de los puertorriqueños realizó compras a través de Internet el año pasado 

La conferencia de prensa en la que se dio un adelanto del estudio./Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- En el pasado año, el 79% de los puertorriqueños ha realizado compras a través de la internet, lo que coloca a Puerto Rico entre los primeros cinco lugares más activos en compras en línea.  De esos usuarios, el 48% ha comprado alimentos a través de aplicaciones en línea. 

Los datos son parte de los resultados preliminares del estudio Radiografía del Consumidor 2021.  

El alza en el uso de plataformas digitales para realizar las compras motivó a la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) a realizar por primera vez un estudio que analiza a profundidad las compras de alimentos en línea.  

En 2020, se reportó el 30% en el uso de herramientas “online” para la compra de alimentos, mientras que para el 2021 aumentó a 48%.  

Además del constante crecimiento que se ha visto en los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, uno de cada 3 (33%) son nuevos compradores de alimentos en línea.  

“El consumidor conectado responde al exponencial aumento en el uso de plataformas digitales para la compra de alimentos en los últimos años. El estudio Radiografía del Consumidor (RC) así lo revela desde 2018, reportando para entonces un 6% de usuarios. En 2019, aumentó a 15% y en 2020, alcanzó un 30%.  Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la MIDA.  

Agregó que para el sector de alimentos es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor, de modo que los componentes puedan evolucionar y responder a sus necesidades. 

Para tener una idea más clara de quién es el consumidor conectado, se reveló que el 89% son mujeres y el 33% están en el grupo de 35-44 años.  

A su vez, el 13% de los compradores hacen 100% de su compra de alimentos en línea.  

Esta población cambió por completo la manera de hacer sus compras y ya no visita establecimientos tradicionales (“brick and mortar”).  

En términos de los ingresos, el 27% reportó ingresos menores de 10,000 dólares en un núcleo familiar de dos o tres personas (48%).  

El 53% no recibe ayuda de los fondos de asistencia nutricional (PAN), de los cuales el 67% son mayores de 45 años.

El estudio completo será presentado a través de la plataforma Zoom el próximo 17 de junio, a las 10:00 de la mañana, y tiene como objetivo conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar estas nuevas herramientas.  

Según Luis Defendini, miembro del comité de Radiografía del Consumidor, los resultados reflejan los altos niveles de satisfacción que tienen los compradores de alimentos con las aplicaciones que utilizan y la calidad de los servicios, además de la intensidad de compra en las diferentes herramientas digitales.  

Entre los otros hallazgos del estudio, está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.

Otro elemento que resalta el estudio es el tema de la lealtad del consumidor: se reveló que el 37% de los compradores usan solamente una plataforma para hacer sus compras de alimentos. 

Entre los otros hallazgos del estudio, está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea, las preferencias y diferencias en patrones de gastos entre los servicios de recogida contra entrega y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.INS

lp

Attachments