P. Rico-Corrección, para el próximo año fiscal, no incluye aumento salarial para empleados de la agencia ni reclutamiento de personal, y proyecta la clausura de diez instituciones correccionales

Ana Escobar Pabón./Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, reveló que ara el próximo año fiscal no incluye aumento salarial para empleados de la agencia.

Según Escobar Pabón, el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de 361.7 millones de dólares para el próximo año fiscal, no incluye los fondos para el aumento salarial de la oficialidad y tampoco permitirá cubrir la totalidad del gasto de nómina.

La funcionaria detalló que, de la totalidad del presupuesto recomendado, unos 203.9 millones corresponden al pago de nómina.

Sin embargo, la agencia que administra un sistema cuya población es de 13,369 personas, anticipa un gasto en nómina de 208 millones en el año. 

Según la Secretaria, al próximo 30 de junio el DCR deberá contar con 6,010 puestos ocupados, de los cuales 245 están en pre retiro, quedando activos un total de 5,765 empleados.

Escobar Pabón señaló que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2022, que representa una disminución de sobre 20 millones en comparación con el presupuesto vigente de 381.8 millones, tampoco posibilitará el reclutamiento del personal que brinda servicios directos a la población correccional, como los técnicos de servicios sociopenales, técnicos de récords, evaluadores de remedios administrativos, líderes recreativos, entre otros.

“Nosotros tenemos una necesidad apremiante de lo que es el reclutamiento de este personal que da servicios directos a la población correccional y también sustituir aquella oficialidad que en un momento dado sale por cualquiera de las oportunidades de renuncia, afiliación, o lo que fuera. Es necesario nosotros poder realizar esa academia de oficiales correccionales de 250 para poder dar continuidad de servicios”, expresó la titular del DCR.

La funcionaria defendió la necesidad de un aumento de sueldo para los empleados del DRD, cuyo salario base es de 1,603 dólares y no ha sido incrementado desde 2018. 

Aunque el gobernador Pedro R. Pierluisi asignó 15 millones para este fin en el borrador del plan fiscal, la partida no fue incluida en el documento final que sometió la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para la aprobación de la JSF.

Escobar Pabón explicó que la reducción de un promedio de 10,000 confinados y confinadas registrada en los pasados años, y que anticipa continúe esa tendencia, no representa una disminución en el personal que labora para el DCR.

La secretaria de Corrección indicó que la agencia desarrolló un plan estratégico desde 2021 hasta 2025 dirigido a maximizar los recursos de la agencia. 

Escobar Pabón mencionó como medida prioritaria la consolidación de instituciones o programas correccionales.

La titular adelantó que la agencia proyecta la clausura de diez instituciones correccionales en un periodo de diez años. 

Los cierres resultarían en la continuidad de 17 instituciones, en comparación con las 27 que operan actualmente para adultos. 

Las expresiones de la funcionaria se dieron ante la Comisión Conjunta de Hacienda de la Cámara, que evalúa la resolución conjunta 144, que persigue asignar sobre 10,111 millones al presupuesto del año fiscal 2022 que se inicia el 1 de julio.INS

lp

Attachments

  • png AEP
    Ana Escobar Pabón. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 520 KB Descargas: 23