P. Rico-Alcaldes de Naguabo, Toa Baja y Caguas anuncian sus planes ante temporada de huracanes

Betito Márquez García./Inter News Service

San Juan, 2 jun (INS).- Los municipios de Naguabo, Toa Baja y Caguas anunciaron sus planes ante la temporada de huracanes que comenzó ayer, martes.

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, aaseguró que la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres “se mantiene alerta y preparada para coordinar los esfuerzos de respuesta y recuperación en cooperación y coordinación con todas las dependencias municipales, agencias estatales y federales y la ciudadanía”. 

“Nuestro personal ha estado preparándose y realizando las labores de mitigación en nuestro pueblo para garantizar la más efectiva respuesta y recuperación luego de cada emergencia. Nuestro personal ha sido adiestrado y especializado para trabajar cualquier eventualidad que ocurra en nuestra localidad”, manifestó.

La primera ejecutiva municipal pidió a la población del ayuntamiento preparar un plan familiar de emergencias, verificar la vigencia de los seguros, almacenar alimentos enlatados y agua para más de una semana, mantener al día el botiquín de primeros auxilios, contar con un radio portátil, con baterías extras, así como con linternas con baterías, además de mantener lleno el tanque de combustible del auto y tener a la mano identificaciones y documentos importantes.

Mientras, el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, precisó que la administración municipal se ha mantenido trabajando “intensamente” para que cada una de las comunidades toabajeñas, principalmente aquellas más vulnerables, estén al día en su limpieza y mantenimiento.

“Como parte de los esfuerzos para brindar seguridad y tranquilidad a nuestras comunidades no nos hemos detenido en la implementación de nuestro plan de mitigación. La División de Conservación y Mantenimiento de Cuerpos de Agua y demás dependencias concernientes ha estado activa consistentemente para prevenir inundaciones, atendiendo caños y sumideros en las comunidades de Ingenio, Sabana Seca, Villa Marisol, Villa Calma, Toaville, Macún, Campanillas, Villa Esperanza, Villa Quintero y Candelaria. De igual forma, el lago de Levittown y a lo largo de la costa desde el área conocida como el puente ‘Mi Sitio’ en la carretera PR-165 hasta Palo Seco”, dijo durante la prueba del Sistema de Alerta en Masa, que se realiza el día primero de cada mes y que coincidió ayer con el inicio de la temporada ciclónica.

Otra de las áreas que se ha continuado optimizando es precisamente el Sistema de Alerta en Masa, que no estaba en funcionamiento cuando el ejecutivo municipal asumió la Administración en el 2017, y que ya cuenta 12 sirenas ubicadas en Levittown, Toa Baja Pueblo, Palo Seco, Ingenio, Pájaros, Sabana Seca y Campanillas. 

Márquez García adelantó que el personal de Manejo de Emergencias Municipal continuará realizando mensualmente simulacros de estas sirenas y se mantendrá repartiendo material informativo a la ciudadanía. Asimismo, agradeció la colaboración de los líderes comunitarios en el esfuerzo solidario para lograr ser más efectivos ante cualquier eventualidad. 

En tanto, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, comentó que “la temporada de huracanes es un periodo de mucha ansiedad para la ciudadanía. Sin embargo, este año todavía estamos luchando contra la pandemia del coronavirus. A las medidas de emergencia que se toman ordinariamente para esta fecha hay que añadir las mascarillas, agua y jabón, desinfectante de manos, alcohol y tener en cuenta las medidas de distanciamiento establecidas”.

 El alcalde de Caguas explicó que, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) se encuentra cumpliendo como cada año con su plan de emergencia de cara a la temporada de huracanes y se están inspeccionando las áreas susceptibles a inundaciones o deslizamientos, así como cunetones y alcantarillados para certificar que no están tapados.

De otra parte, el alcalde de Caguas hizo un llamado a la ciudadanía para mantener una actitud proactiva “y colaborar recogiendo los escombros en su casa que puedan convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua. Es necesario que separen el material vegetativo para su posterior disposición”.INS

lp

Attachments