P. Rico-Luma Energy, en su primer día a cargo del sistema energético del país, asegura que proveerá servicio confiable, mientras que sindicatos advierten que cárceles del país se llenarán de trabajadores y que se aproxima otro verano como el que sacó a Rosselló Nevares de La Fortaleza

Un empleado de la AEE junto a unos policías en una instalación de Aguadilla./Facebook Utier

San Juan, 1 jun (INS).- El consorcio Luma Energy, que empezó hoy a operar el sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, aseguró que está enfocado en proveer un servicio confiable y resistente.

“La transformación que comienza hoy no se trata de postes y cables, se trata de la gente. La gente que depende de la electricidad para iluminar sus hogares y negocios y la gente valiente que se ha unido a Luma para que esto suceda”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de la empresa.

Stensby adelantó que durante los próximos 15 años Luma “restaurará y transformará el sistema para lograr confiabilidad, resiliencia, asequibilidad y sustentabilidad, mientras prioriza la seguridad y un servicio al cliente excepcional. Respaldada por la experiencia y los conocimientos de sus empresas matrices, ATCO y Quanta Services, Luma tiene la tarea de transformar fundamentalmente la empresa de servicios públicos municipal más grande de los Estados Unidos mediante la creación de una organización moderna con valores fundamentales de seguridad y servicio al cliente, toda vez que invierte más de diez mil millones en fondos federales de recuperación durante la próxima década en casi todos los elementos del sistema eléctrico”.

El ejecutivo indicó que la compañía ha contratado una fuerza laboral “de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños para servir al pueblo de Puerto Rico. Los empleados de Luma operan el sistema de transmisión y distribución, realizan el mantenimiento del sistema y conectan a los clientes al nuevo servicio”.

Mientras, Nancy Southern, presidenta y directora ejecutiva de ATCO, afirmó que “Luma brindará a los puertorriqueños algo que muchos de nosotros damos por sentado: energía segura y confiable. También se trata de crear un sistema eléctrico estable, resistente y modernizado que será un propulsor clave, de crecimiento económico, permitiendo que las empresas en Puerto Rico operen de manera confiable y contribuyan a la economía de la isla, lo que a su vez proporciona a los puertorriqueños oportunidades de empleo significativo”.

La compañía estará sujeta a la supervisión del Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador energético independiente de la isla.

Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta, comentó: “Queremos felicitar a los equipos de Luma, Quanta y ATCO, y a las autoridades reguladoras de Puerto Rico, quienes han trabajado diligentemente para asegurar la transición a tiempo de las operaciones y el mantenimiento delsistema de transmisión y distribución de más de 18,000 millas de Puerto Rico a Luma. En Luma, hemos creado un operador efectivo y especialmente diseñado para el sistema de transmisión y distribución y la gente de Puerto Rico. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de continuar invirtiendo nuestro tiempo, experiencia y recursos para ayudar a impulsar operaciones eficientes en Luma, ya que trabaja para brindar una red eléctrica moderna, segura, resistente y asequible, y para desarrollar una fuerza trabajadora moderna y altamente capacitada para el futuro de Puerto Rico. Anticipamos trabajar con las comunidades a las que servimos”.

La operación de Luma del sistema de transmisión y distribución eléctrica respalda la política pública energética declarada por el gobierno de Puerto Rico y está alineada con los objetivos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los planes fiscales aprobados para la empresa de servicios públicos. 

Mientras Stensby daba declaraciones a los medios de comunicación a través de una videoconferencia, múltiples sindicatos ofrecieron una conferencia de prensa frente al edificio central de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce.

En el lugar advirtieron a la Policía y al gobierno que vayan preparando las cárceles, “porque las van a llevar de trabajadores y trabajadoras”, dijo Sonia Palacios, de la organización Construyamos otro acuerdo.

Además, advirtió que “el verano de 2021 acaba de empezar ahora”, en referencia a lo acontecido en 2019 cuando una ola de masivas protestas sacó del poder al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Sobre Pedro R. Pierluisi, sostuvo que “el tiempo al gobernador se le acabó. Ahora vamos a estar en la calle. Se nos va la vida, nos están quitando nuestro país”.

Anticipó que el 3 julio habrá una marcha desde La Puntilla hasta La Fortaleza.

Las organizaciones sindicales presentes fueron Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros, UNETE, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Movimiento Solidario Sindical, Federación Central de Trabajadores Local 481/UFCW, Prosol-UTIER, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Educamos, Frente Amplio de Camioneros, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Federación Puertorriqueña de Trabajadores, UIASAL, UITA, Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, UASAL, USW, entre otras.INS

lp

Attachments