P. Rico-Día de recordación de los caídos en guerras y esperanza de una paz sostenible (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 31 may (INS).- Vendrá el tiempo cuando no haya más guerras. Cuando no haya caídos en guerras algunas a quiénes recordar. Cuando los seres humanos nos congreguemos en la mesa de la paz.

Es demasiada ya la sangre derramada en conflictos bélicos. El Día de la Recordación es la remembranza de que en las entrañas de la tierra de campos y ciudades de un gran número de países la sangre de una porción de la humanidad es su fertilizante.

Políticos, jefes militares y figuras de Estado esparcen un día como hoy en Estados Unidos y Puerto Rico su nacionalismo definitorio de un mundo dividido en fronteras. Fronteras que se convierten en odio de unos seres humanos contra otros. De un odio irracional a todo lo que signifique otredad para ellos.

 Intereses políticos ideologizados políticamente y concomitantes nacionalismos encubiertos en banderas nacionales dividen a la humanidad y no dejan que seamos todos uno en una única patria: el planeta Tierra.

Acontecerá el momento en que beberemos todos concordia y solidaridad humana en el cáliz de la paz. A veces los nubarrones del odio y la conflictividad ocultan ese promisorio horizonte y hacen que la frustración y la desesperanza se apodere de nosotros. Pero la fe y la esperanza despejan el panorama. Y brilla un Sol de luz en lontananza. INS

rsm/