EEUU-Crisis del clima, biodiversidad y degradación de la tierra sólo podrán contenerse si se invierten 536,000 millones de dólares anuales en los próximos 30 años

Erosión costera en Puerto Rico./Inter News Service

Nueva York, 28 may (INS).- Un informe divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) concluyó que la crisis del clima, biodiversidad y degradación de la tierra sólo podrán contenerse si se invierten 536,000 millones de dólares anuales en los próximos 30 años

La inversión implica triplicar los fondos para financiar las soluciones basadas en la naturaleza para 2030 y cuatriplicarse para 2050, establece el nuevo estudio multidisciplinario, que urge a los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras a hacer del medio ambiente el centro de sus decisiones económicas del futuro.

La naturaleza necesita una inversión de 8,1 billones de dólares de aquí a 2050 para contener exitosamente las emergencias interrelacionadas que amenazan al planeta y, por ende, a la humanidad, advierte el documento.

“Si no financiamos suficientemente las soluciones basadas en la naturaleza, se mermarán las capacidades de los países para avanzar en otras áreas vitales como la educación, la salud y el empleo. Si no salvamos a la naturaleza ahora, no podremos lograr el desarrollo sostenible”, afirmó la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Inger Andersen.

Elaborado en conjunto con el Foro Económico Mundial y la Iniciativa sobre la Economía de la Degradación de la Tierra, el documento “El estado de las finanzas de la naturaleza” explica que aunque la inversión anual en soluciones basadas en la naturaleza debería sumar 536,000 millones de dólares anuales para 2050, hasta 2018 sólo se asignaban 133,000 millones de dólares anuales a ese renglón.

El estudio especifica que, si se toma como base esa cantidad, el presupuesto dedicado a la naturaleza deberá triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050. 

De no hacerse, para la mitad del siglo habrá un déficit de 4100 millones de dólares y las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra habrán avanzado inexorablemente y seguirán agudizándose a un ritmo acelerado.

Los autores del informe subrayan la urgencia de cerrar la brecha financiera y reconstruir con modelos más sostenibles luego de la pandemia de Covid-19. 

Para ello, especifican, hacen falta transformaciones estructurales que incluyan la eliminación de los subsidios a la agricultura que daña el medio ambiente y a los combustibles fósiles, así como la creación de incentivos económicos para las energías limpias y las prácticas que beneficien a la naturaleza.INS

lp

Attachments