P. Rico-A una semana de que Luma asuma control del sistema energético del país se reporta ausentismo masivo en la AEE, protestas, apagones y oficinas de servicio sin acceso a crear órdenes de servicio para clientes, mientras que gobernador reafirma que contrato se tiene que cumplir

Una protesta hoy contra Luma frente a la sede de la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 25 may (INS).- A una semana de que el consorcio Luma Energy asuma control del sistema energético del país, el próximo 1 de junio, se reporta ausentismo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), apagones y los empleados de las oficinas de servicio al cliente no tienen acceso a crear órdenes de servicio para las personas que acuden a reclamar.

Mientras, el gobernador Pedro R. Pierluisi, pese a la oposición de la legislatura, organizaciones ambientales y cívicas, reafirmó que el contrato con Luma se tiene que cumplir.

La AEE suma hoy cerca de 40 mil clientes sin servicio, según la corporación pública, y un masivo ausentismo laboral.

Igualmente, los empleados de las oficinas de servicio al cliente de la AEE no tienen acceso a crear órdenes de servicio para las personas que acuden a reclamar.

Así ha ocurrido en oficinas al cliente de la Roosevelt, Santurce y Monacillos.

Frente a esta situación, el gobernador afirmó que “todo” lo que tenga que ver con reclamos o necesidades de los clientes tiene que ser con la AEE, ya que “siguen las mismas líneas telefónicas y los mismos funcionarios”.

En una conferencia de prensa en las oficinas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), donde el gobernador anunció un programa para confinados de limpieza y ornato con municipios, el mandatario dijo, en referencia a los cortes de servicio y el ausentismo masivo, que el personal de la AEE “debe cumplir con su labor. Tienen una responsabilidad ante el pueblo”.

Igualmente, declaró que “no voy a adjudicar (responsabilidades)”, pero advirtió que quienes realicen actos que conlleven apagones “incurren en un delito”.

A su vez, dijo que la AEE “tiene sus días contados” y que Luma “tiene recursos propios”. Va a tener alianzas con otras compañías de electricidad de EEUU. Está lista para asumir control y enfrentar la época de huracanes.Tiene capacidad para cumplir. El pueblo no puede pagar los platos rotos. Lo que espero que todo el personal de la Autoridad cumpla con su cometido. Justos no pueden pagar por pecadores”.

Pierluisi insistió, además, que el contrato con Luma “hay que honrarlo”.

Las declaraciones del mandatarios se dieron en los momentos en que miembros de la Utier realizaban protestas en San Juan, Ponce y Toa Baja.INS

lp

Attachments