R. Dominicana-Agentes antinarcóticos atacan a tiros a una pareja de esposos evangélicos que regresaba de una jornada cristiana

En este vehículo se desplazaba la pareja de esposos y su familia./Inter News Service

Santo Domingo, 18 may (INS).- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) atacaron a tiros a una pareja de esposos evangélicos cuando se desplazaban en un vehículo junto a su familia, desde La Romana hacia San Pedro de Macorís, región oriental dominicana, luego de concluir una jornada cristiana.

Se trata de Aneudy Pilier y su esposa Rosángela, quienes se desplazaban con cuatro hijos, su madre Celeste Paulino y una hermana, Alondra Paulino, a quienes los policías les hicieron varios disparos al vehículo. 

En el hecho fue impactado en la espalda el señor Aneudy Pilier, quien conducía el vehículo, de acuerdo con detalles ofrecidos por los familiares.

Pilier fue llevado por los miembros de la DNCD a la clínica El Coral, en donde fue operado de emergencia, aunque de momento se desconoce su situación de salud.

Al respecto, la institución antinarcótica informó que suspendió y procedió a cancelar a cinco miembros que “actuaron de manera injustificada y excesiva” en contra de los afectados.

La entidad indicó en un comunicado de prensa que los agentes tenían montado un operativo ante una alerta, entre Bayahibe y San Pedro de Macorís, “siendo en esa circunstancia que los integrantes de la patrulla abordaron un vehículo y al no atender el llamado a paro continuaron la marcha”.

Señaló que, en ese momento, “varios agentes, de forma abusiva, irresponsable realizaron varios disparos a los neumáticos del vehículo resultando levemente herido uno de sus ocupantes”.

Manifestó que los uniformados, dos agentes y tres integrantes de las Fuerzas Armadas, que no son identificados en el comunicado, fueron puestos a disposición de la justicia.

En el escrito, el organismo advirtió que “todo el que actúe de espaldas a la ley y violando reglamentos internos será cancelado de la institución”.

Un hecho similar ocurrió el pasado 30 de marzo cuando una pareja de esposos evangélicos fue acribillada por una patrulla de la Policía Nacional mientras regresaban de predicar en una campaña cristiana en la comunidad Los Ganchos de Pino Herrado, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, región Sur del país.

Las víctimas Elisa Muñoz Marte, de 32 años, y su esposo Joel Díaz, fueron declaradas muertas en un hospital de la zona al que fueron trasladados.

En el hecho resultaron heridos Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años, y otra persona que acompañaban a los religiosos. 

Al caso están vinculados el segundo teniente Victorino Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Antonio Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, quienes guardan un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Igual sanción se le aplicó al coronel policial César Maríñez Lora, jefe de la patrulla que actuó en el hecho sangriento, de acuerdo al mandato del juez de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia.

Los pastores regresaban de una campaña evangélica y los agentes policiales “habría confundido el vehículo con otro de igual características que perseguían” tras supuestamente cometer varios asaltos en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, según las declaraciones de estos a sus superiores. INS 

mv/lp

Attachments