P. Rico-Propone medidas para estabilizar la población

Ramón Ponte Tápanes./Inter News Service

San Juan, 17 may (INS).- Los resultados del Censo 2020 publicado en los últimos días confirman que desde 2010 la población de Puerto Rico se ha reducido en más de 500,000 personas. 

La emigración unida a la reducción en la tasa de natalidad ha hecho que la población de Puerto Rico se reduzca y cambie su composición por edades. 

En vista al impacto económico que esto representa, la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Fundación CCPA) realizó en 2020 el estudio “La Ejecución de la Política Pública: las Medidas para Estabilizar la Población”, comisionado a la firma Estudios Técnicos.

“La tendencia poblacional y demográfica tendrá un gran impacto en el desempeño socioeconómico de Puerto Rico en las próximas dos décadas, aunque, como resultado de la pandemia por el Covid-19, la pérdida de población en el último año ha mermado por la reducción del tránsito aéreo y del impacto de la pandemia en los estados a los que normalmente emigran los puertorriqueños. Existe el riesgo, sin embargo, que la emigración resurja debido a la pérdida permanente de empleos y la lenta recuperación económica”, expresó Ramón Ponte Tápanes, presidente de la junta de síndicos de la fundación CCPA.

Para atender el problema poblacional, la fundación CCPA considera que Puerto Rico necesita una política para fortalecer su capital humano.  

La integración de la diáspora y la atención del tema poblacional desde la perspectiva del capital humano son elementos clave para enfrentar el reto poblacional.

“La reducción poblacional y el cambio en la demografía impacta varios sectores de la economía como el mercado inmobiliario y el laboral, los servicios de salud, financieros y sociales, y la educación. El propósito de este estudio es presentar opciones para estabilizar la población y proponer un mecanismo para ejecutar dichas opciones”, indicó Ponte Tápanes.

La Fundación CCPA entiende que reactivar la economía y generar empleos es fundamental, pero entiende que es necesario recomendar otras medidas específicas que puedan estabilizar la población. 

Para esto, la fundación CCPA desarrolló 13 recomendaciones. 

Entre ellas se destacan el aumento del salario mínimo a $8.75, eliminar las restricciones que imponen los programas sociales a las personas en cuanto a los ingresos que pueden generar empleandose o comenzando una empresa, promover las microfinanzas y respaldar el empresarismo, y apoyar socialmente a las mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral.

El presidente de la Junta de Síndicos de la fundación CCPA explicó que “el aumento salarial debe ir acompañado de otras recomendaciones que tienen el propósito de aumentar la productividad laboral como, por ejemplo, eliminar las condiciones que imponen los programas sociales en cuanto a los ingresos que pueden generar. La legislación que podría sugerirse permitiría generar ingresos que fueran equivalentes al doble de lo que una persona generaría si trabajara a tiempo completo y recibiera el salario mínimo”.INS

lp

Attachments