P. Rico-De más a menos la estadidad, con el resultado electoral de ayer

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 17 may (INS).- En noviembre de 2020, la consulta plebiscitaria fue: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?  SÍ o NO. El resultado: el SÍ obtuvo el 52.34%; el NO, un 47.66%.

Las papeletas escrutadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que fueron depositadas en las urnas por los electores participantes en aquella ocasión totalizaron 1,190,399.

Ayer domingo, 16 de mayo de 2021, únicamente alrededor de un 5% de los electores participaron en la elección de los seis cabilderos pro estadidad que representarán a Puerto Rico en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Un exiguo cinco por ciento.

El 80% de los votos fueron por nominación directa (write-in) en esta elección especial y todo apunta a que dominó entre los seis cabilderos elegidos el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien tuvo que salir huyendo con su familia a un ostracismo político en Estados Unidos tras intensas protestas callejeras en Puerto Rico pidiendo su renuncia a la gobernación del país por el escándalo de expresiones suyas y de sus allegados por Internet.

Será éste uno de los seis cabilderos pro estadidad en Washington que representarán al pueblo de Puerto Rico. Tras salir forzado por las protestas callejeras con su nombre mancillado de la gobernación, se convertirá junto a los otros cinco en el hazmerreir en Washington, tras ser elegidos para dizque representar al pueblo de Puerto Rico, tras la ridícula participación del 5% del electorado hábil en esa parodia eleccionaria.

En vez de esta elección de los cabilderos pro estadidad reforzar la consulta plebiscitaria del pasado noviembre de 2020, su resultado ha sido menoscabar los logros que ya se habían alcanzado a favor de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como un estado más de la unión nacional federal de sus estados constituyentes. INS

rsm/