R. Dominicana-Coronavirus/Ratifica el país un acuerdo suscrito con la farmacéutica Pfizer y agrega dos millones más de vacunas contra el Covid-19

La República Dominicana ya recibió más de dos millones de la vacuna Sinovac comercializada como Coronavac./Inter News Service

Santo Domingo, 12 may (INS).- El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional el denominado Contrato de Fabricación y Suministro suscrito con la compañía farmacéutica Pfizer Free Zone Panama, S. De R.L., en el que solicita la aprobación de un aumento en el número de dosis de la vacuna ARN mensajero (mARN) BNT162b2 contratadas a inicio de este año para la prevención de la pandemia del Covid-19.

En una carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el mandatario destaca que con esta clase de esfuerzos colectivos se puede superar, de la manera más diligente posible, la situación provocada por la enfermedad, por lo que espera el voto favorable de los legisladores.

En el documento, Abinader solicita un aumento de más de dos millones de dosis a un costo adicional de 24,001,380 dólares para adquirir un total de 9,9 millones de los biológicos a una contraprestación de 119,9 millones de dólares.

La medida presidencial busca que el país reciba una mayor cantidad de dosis en cada uno de los lotes periódicamente suministrados, lo cual contribuirá de manera significativa a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que el gobierno dominicano está implementando. 

Según un comunicado de la Presidencia de la República, en el contrato inicial fueron acordadas 7,9 millones de dosis de la vacuna a una contraprestación total de 95,9 millones de dólares.

Este convenio “es una consecuencia del pliego de condiciones vinculante suscrito con Pfizer a inicios de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la resolución número 9-21, del 29 de enero del 2021”.

En esta ocasión, fue sometido el documento de referencia a la aprobación congresual, en el que quedó estipulado que su validez, ejecución y cumplimiento estarán supeditados a la aprobación previa del parlamento, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y legal de la República Dominicana.

Destaca el escrito que, de validarse el Contrato de Fabricación y Suministro sometido a la consideración de los legisladores, “sustituirá íntegramente el anterior pliego de condiciones vinculante”.

Explica que el primer pago o anticipo equivalente a 19,999,980 dólares deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes al recibo de la factura de Pfizer, pero no deberá hacerse antes de la aprobación congresual.

La parte restante del precio total será facturado por la empresa farmacéutica “con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, las cuales deberán ser pagadas al menos con 5 días previos a la fecha estimada de envío del producto”.

El comunicado dice que ese acuerdo se regirá por las leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos, y cualquier controversia que surja será resuelta bajo el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

En nombre del Estado dominicano, el contrato fue suscrito por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, en virtud del poder especial número 12-21, del 11 de marzo de 2021. 

La República Dominicana tiene contrato con tres laboratorios para adquirir los antivirales, entre estos la Sinovac, que proviene del laboratorio chino del mismo nombre, con la que se está inoculando a la población.

Los otros biológicos contratados son fabricados por las instituciones AstraZeneca (que proveería la mayor cantidad), Pfizer y la de la red global Covax.

La Sinovac es fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la República Popular China y se comercializa con el nombre de Coronavac, conforme a datos de una publicación del portal vacunas.org, que indica que solo una persona registró un proceso alérgico en los ensayos con el fármaco. INS 

mv/lp