P. Rico-PNP en Cámara y Senado reclama mayores medidas para prevenir violencia contra la mujer 

Keren Riquelme Cabrera./Inter News Service

San Juan, 3 may (INS).- Las senadoras de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamaron hoy mayores medidas para prevenir la violencia contra la mujer, tras el asesinato de dos féminas en los últimos días.

“Nos ha tocado muy de cerca, como si fueran nuestras hermanas o amigas. Perder dos vidas valiosas, pone al relieve que nuestros esfuerzos deben concentrarse en la prevención. Tenemos que trabajar con todos los sectores de la sociedad, y esforzarnos para que cada mujer de nuestra isla sienta que no está sola y que en ese acompañamiento tenga la certeza de que su reclamo de ayuda será atendido”, manifestó la senadora Keren Riquelme Cabrera.

La legisladora fue enfática al recalcar que “en los momentos en que estas pidan auxilio, los mecanismos del Estado tienen que funcionar de la manera correcta, sin dilaciones, con respeto y sensibilidad. Es preciso que cada gestión que se realice tenga como eje central la seguridad de la mujer”.

“Desde el Senado trabajaremos por mecanismos que faciliten la protección de la mujer. Estas luchas no podemos politizarlas. La lucha a favor de la vida de las mujeres de nuestra tierra no tiene color, es una responsabilidad de todos”, dijo por su parte la senadora Marissita Jiménez.

Para la senadora Wandy Soto, una de las estrategias que debe implementarse son talleres de capacitación y empoderamiento: “Todo se puede trabajar con sabiduría, esfuerzo, experiencia y voluntad en equipo. Unirnos como pueblo, dejando a un lado los colores, las contiendas, los protagonismos, y comenzar a formar parte de la solución, no del problema”.

Mientras, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, declaró que “Puerto Rico atraviesa hoy uno de sus días más difíciles ante la devastadora noticia del asesinato violento de dos mujeres en cuestión de apenas unas horas. Hoy todo Puerto Rico comparte el dolor que sienten las familias de Keishla y Andrea ante estos terribles eventos. El vil asesinato de estas dos jóvenes no va a quedar impune. Los responsables de estos horribles hechos tienen que pagar y lo harán”.

Sobre el caso, el político reconoció “el extraordinario trabajo de los hombres y mujeres del Negociado de la Policía de Puerto Rico, ya que hoy la justicia está más cerca para estas familias. Sabemos que esto es sólo un paso en el camino que empezaron estas familias, pero les aseguro que Puerto Rico estará con ellas durante toda la travesía”.

“La violencia, en todas sus manifestaciones, es un mal que tenemos que erradicar, pero solos no podemos. El sentimiento de indignación que hemos palpado en nuestra gente y el cual compartimos, es algo que no se había visto en nuestras calles en generaciones. Esta unión de propósito será el catalítico que necesitamos como sociedad para gritar e implementar la mantra de ‘ni una sola vida más’. Esa consigna hoy toma un significado diferente, hoy define esta generación. Leía las expresiones de la compañera Wanda del Valle, a quien quiero reconocer por su gran valentía y verticalidad al presentar su testimonio como víctima de violencia de género, y pensaba en todas esas personas que están pasando hoy por una situación similar”, acotó Méndez Núñez.

Consideró que “las tres ramas del gobierno, la Legislativa, Ejecutiva y Judicial, tienen una responsabilidad de aumentar las ayudas a víctimas, buscar los mecanismos adicionales para mayor protección e incrementar esfuerzos para terminar con este mal. También, nosotros como sociedad tenemos que unirnos, ser proactivos, informando a las autoridades cualquier situación de violencia en nuestras comunidades. Juntos podemos vencer este terrible mal social. Los puertorriqueños nos distinguimos por nuestro espíritu de perseverancia. Ese mismo compromiso lo tenemos para terminar con el ciclo de violencia de género”.INS

lp

Attachments