P. Rico-Estudiantes rechazan proyectada alza de la matrícula y plan fiscal para UPR (+Vídeos)

San Juan, 14 abr (INS).- Alrededor de un centenar de estudiantes, con la solidaridad de otros sectores, se manifestaron hoy frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, para denunciar el alza en la matrícula y el plan fiscal implementado.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes en Río Piedras (CGERP), Marina Rodríguez, destacó que con las medidas impuesta por la administración universitaria en complicidad con la junta de control fiscal ha colocado en 145 dólares el crédito para el próximo año académico en agosto de 2022 y que se pretende incrementar para el año fiscal 2026 a 169 dólares para estudiantes subgraduados.

Actualmente, el crédito es de 124 dólares, como parte de los incrementos que se han hecho en los últimos años.

La idea es colocar los costes al mismo nivel de las universidades públicas de Estados Unidos, según la presidenta del CGERP, mientras se cierran secciones y se pierde la acreditación de programas.

También solicitó que se derogue el reglamento para instalación de cámaras en el campus de Río Piedras, que lo que tiene como objetivo “el carpeteo”, según Rodríguez.

Ernesto Beltrán, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, destacó a la agencia Inter News Service (INS) que en un periodo de cinco años ya se ha perdido el 25 por ciento de la matrícula, debido a las acciones que afectan a los estudiantes provenientes de la clase trabajadora del país.

Al reclamo de “¡Matrícula Justa Ya!”, la marcha aprobada en Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP el pasado 31 de marzo, se denunció que al aprobar la Junta de Gobierno de la UPR un Plan Fiscal que contempla aumentos de matrículas y restricciones de 94 millones de dólares al presupuesto de la casa de altos estudios, lo que se pretende es “cuadrar caja a costa de la calidad de vida y acceso a la educación de la clase trabajadora”.

Beltrán acusó al presidente de la UPR, Jorge Haddock, y al resto de la administración universitaria de hacer el trabajo sucio a la junta de control fiscal impuesta por Washington y al gobierno de Puerto Rico.  INS

ndc