EEUU-Gobernador Cuomo inaugura el monumento del huracán Maria en honor a la comunidad puertorriqueña

Monumento inaugura en Nueva York que recuerda a las víctimas del huracán María. Inter News Service

Nueva York, 30 mar (INS).- El gobernador Andrew M. Cuomo inauguró hoy en Nueva York un monumento del huracán María, que honra a las víctimas del trágico fenómeno atmosférico que destruyó gran parte de Puerto Rico y causó unas 4 mil muertes.

El diseño del monumento, realizado por el arquitecto Segundo Cardona y el pintor Antonio Martorell, ambos radicados en Puerto Rico, fue sugerido al gobernador Cuomo por la Comisión Monumento del Huracán María y completado un año después que fuera anunciado el diseño ganador en la conferencia SOMOS de Albany en marzo de 2020.

El Monumento del Huracán María, ahora abierto al público, está ubicado en el mirador de Chambers Street en Battery Park City.

“Nueva York se enorgulleció en haber permanecido hombro a hombro con nuestros hermanos puertorriqueños cuando más necesitaban nuestra ayuda y nunca olvidaremos a las víctimas que perdieron sus vidas trágicamente a causa del Huracán María”, dijo el gobernador Cuomo.

Agregó que “nos comprometimos tener un monumento que simbolizara el espíritu y la perseverancia del pueblo puertorriqueño, terminado en el plazo de un año y hoy, cumplimos esa promesa. Nueva York sigue apoyando a Puerto Rico y este monumento servirá como testimonio de esa alianza duradera hoy, mañana y siempre”.

En el primer aniversario del huracán María, el cual impactó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, el gobernador Cuomo estableció la Comisión Monumento del Huracán María para solicitar diseños a un monumento conmemorativo en honor a las víctimas para que permaneciera como un símbolo internacional de la resiliencia de la comunidad puertorriqueña.

La Comisión se encargó de investigar y proporcionar recomendaciones al gobernador con relación al lugar, el diseño y la instalación del monumento.

La Comisión recibió 120 propuestas de diseño para el Monumento en Battery Park City conforme a la búsqueda de arquitectos, publicada en agosto de 2019 y después de un proceso de evaluación detallado, se recomendó al Gobernador que el arquitecto Segundo Cardona y el pintor Antonio Martorell, ambos radicados en Puerto Rico, diseñaran y construyeran el Monumento.

Segundo Cardona y Antonio Martorell afirmaron que “al igual que muchos otros puertorriqueños, fuimos testigos de primera mano de los terribles efectos del huracán María”.

“Nuestra propuesta de crear un monumento en la ciudad de Nueva York para recordar a las víctimas del huracán surgió de la visión compartida, que uno siempre puede transformar el recuerdo triste de las circunstancias adversas en algo positivo y poético que pueda traer consuelo a todos. El poema Adiós desde Welfare Island de una de las poetas más ilustres de Puerto Rico, Julia de Burgos, se interpreta mediante formas orgánicas de caligrafía que dan lugar a una rebuscada expresión de color, letras y formas”, expusieron.

Cardona y Martorell indicaron que el mensaje de Julia de Burgos, “a la vez inmortal y específico, resulta sensible a los neoyorquinos y a la comunidad puertorriqueña de cualquier género y edad.  Un mensaje que pretende involucrar a los transeúntes, invitar a la curiosidad, provocar el pensamiento e invocar la reflexión”.

El Monumento del Huracán María es un espiral de cristal ascendente, que evoca un ciclón y una concha, símbolo de protección de los organismos vivos contra un entorno hostil como el clima extremo.

El monumento envuelve y proyecta rayos del sol brillantes color azul, rojo y anaranjado sobre los visitantes. INS

ndc

Attachments

  • jpg DESTRUCCION HURACAN MARIA-01-INS
    Monumento inaugura en Nueva York que recuerda a las víctimas del huracán María. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 112 KB Descargas: 14