P. Rico-Eva Prados recurrirá ante confirmación del tribunal de que la Cámara de Representantes debe atender impugnación del Distrito 3 de San Juan

San Juan, 23 mar (INS).- Ante la confirmación de la jueza Rebecca de León, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, de que corresponde a la Cámara de Representantes atender el reclamo de impugnación de elección para el Distrito 3 de San Juan, la aspirante a ese escaño por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez, se dispone a solicitar una revisión al cuerpo legislativo.

La determinación de la jueza De León confirma dos hechos importantes, a juicio de Prados Rodríguez, “en primer lugar, lo que planteamos desde el inicio, es la Cámara de Representantes el foro con jurisdicción primaria para ver este asunto y no el tribunal”.

“Al mismo tiempo, la determinación judicial rechazando jurisdicción un día después que la Cámara de Representantes votará en contra de la Resolución 322, puede implicar una gran injusticia, pues nos deja sin foro para atender la impugnación de una elección a un puesto legislativo válidamente presentada”, sostuvo la demandante Prados Rodríguez.

Para la abogada, la decisión tomada el lunes por la Cámara de Representantes, de por primera vez en su historia no aprobar una resolución para pasar juicio sobre la solicitud de impugnación de un acta de elección según dispone la Constitución de Puerto Rico, sigue teniendo serias implicaciones, con resultados profundamente antidemocráticos.

“Actualmente, soy la única candidata a un puesto electivo que presentó una solicitud de impugnación a la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según disponen nuestras leyes electorales que no ha sido atendida en los méritos”, explicó.

Prados Rodríguez manifestó que “el mensaje que le enviamos al pueblo es que una persona que aspiró a un puesto en la Cámara de Representantes, de un partido minoritario, no tiene foro seguro para denunciar irregularidades en el proceso electoral”.

La aspirante a legisladora por el MVC, que alegó irregularidades en el Distrito 3 de San Juan, donde se certificó la reelección de Juan Oscar Morales, del Partido Nuevo Progresista (PNP), evitó decir a la agencia Inter News Service (INS) si hubo complicidad con el mayoritario Partido Popular Democrático (PPD) para no dar paso a su reclamo.

“Evaluamos junto al equipo legal y los asesores legislativos cuáles pueden ser los próximos pasos y alternativas·, dijo Prados Rodríguez.

De momento, consideró que la Cámara de Representantes tiene opciones para rectificar, por lo que enviaron una carta a su presidente, Rafael Hernández Montañez, en la que piden una reconsideración del cuerpo legislativo.

“Ahora mismo parecería que una candidata de un partido emergente está presentando una impugnación en la Cámara de Representantes, y la Cámara para bien o para mal está controlada por dos partidos tradicionales”, .

Al tribunal se supone que va a ser ese foro imparcial, no parece que hay un foro para hacerlo.

El resultado del tribunal es que una candidata de un partido no tradicional. INS

ndc