P. Rico-Proponen que se entreguen todas las declaraciones juradas a un imputado previo a la vista de causa probable

San Juan, 10 mar (INS).- El representante Orlando José Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, encabezó una audiencia pública para atender el proyecto de la Cámara 459, para enmendar la Regla 6 de las Reglas de Procedimiento Criminal, con el objetivo de añadir la obligación de que el ministerio público provea a los imputados copia de todas las declaraciones juradas previo a una vista de causa probable para arresto, de modo que se pueda reaccionar y preparar una defensa adecuada.

En representación del Proyecto Inocencia, entidad afiliada a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, depusieron el licenciado Juan Carlos Vélez Santana, coordinador del mismo y la licenciada Vanessa Mullet Sánchez, directora de legislación de la entidad, quienes se expresaron a favor de la medida, argumentando que en estos momentos, bajo la determinación del caso Pueblo vs. Irizarry, no se le permite acceso a las referidas declaraciones juradas, hasta que los mismos declarasen en etapas posteriores. 

“Para el Proyecto Inocencia es fundamental promover y apoyar cualquier proyecto legislativo que pueda minimizar la probabilidad de condenas erróneas. Yo lo felicito por esta iniciativa suya, como autor de la medida. Nuestra experiencia nos señala la importancia que esta medida se apruebe”, declaró Vélez Santana.

Depuso además la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), por medio de su director ejecutivo, licenciado Félix Vélez Alejandro: “En el pasado hemos reconocido múltiples medidas dirigidas a mejorar el estado de derecho vigente en materia del uso de la declaración jurada como sustituto al examen en sala de la prueba testifical en etapa de causa para arresto”, rezó la ponencia, que se expresa a favor de la aprobación del proyecto.

Añadió que “no hay razón alguna para que nuestro estado de derecho promueva un desbalance tan lesivo e injustificado entre los participantes del proceso penal”. 

Sin embargo, el Departamento de Justicia no favorece la aprobación de la medida de Aponte Rosario, porque a juicio del designado secretario Domingo Emmanuelli “la aprobación, según redactada, tendría el efecto de convertir la vista de determinación inicial de causa probable para el arresto en una vista formal, muy similar a una vista preliminar o a una especie de juicio”.INS

lp