R. Dominicana-Más de dos mil soldados élites se mantienen en alerta en la frontera debido a la crisis política en Haití

Parte de los militares dominicanos movilizados hacia la frontera con Haití./Inter News Service

Santo Domingo, 9 feb (INS).- Debido a los disturbios que se registran en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades de Haití, exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moisés, tropas militares dominicanas se mantienen en alerta en la línea fronteriza entre las dos naciones caribeñas.

Escuadrones especiales del Ejército Nacional con tanquetas B150, vehículos de asalto de oruga y cientos de soldados de diferentes rangos adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) se encuentran apostados en esos linderos en prevención de entradas de indocumentados que podrían huir desde el vecino país aprovechando la crisis política.

Los uniformados fueron supervisados ayer por el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, y el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Díaz Morfa dijo que el ambiente en la zona fronteriza es normal, pero que los altos mandos castrenses han tomado todas las medidas de lugar para prevenir cualquier situación que surja

Expresó que la línea domínico-haitiano se encuentra totalmente reforzada y que hay un aumento significativo de las tropas.

“Gracias a Dios, todo está normal, no ha habido ningún tipo de problemas en la frontera, pero mantenemos todas las medidas de lugar para prevenir cualquier situación”, enfatizó Díaz Morfa.

Manifestó que el reforzamiento militar en los linderos fronterizos de las provincias Pedernales, Independencia, Dajabón y Elías Piña incluye equipos castrenses sofisticados.

Mientras el comandante del Ejército, Florián Pérez indicó que en la frontera hay apostados 2,400 soldados élites de los cazadores de Constanza y de la operación Bayahonda, que se mantienen a la expectativa constante y previenen el trasiego de indocumentados ante la situación imperante en la vecina nación.

Asimismo, explicó que las mismas acciones que han dispuesto en Dajabón, Elías Piña, lo harán en otros puntos fronterizos con Haití.

El pasado viernes aviones súper tucanos sobrevolaron la frontera de Dajabón (región noroeste), en virtud de la inestabilidad política y los disturbios que se registran en el vecino país.

Aunque en menor proporción que el viernes y otros días de mercado, ayer decenas de haitianos entraron a esa ciudad para surtirse de productos básicos, principalmente de alimentos.

Haití registra una crisis política de legitimidad generada por una ola de protesta contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, a quien la oposición y grupos rebeldes exigen renunciar.

Las alternativas, a la luz de los actuales acontecimientos, son pocas: o lo fuerzan a renunciar, a irse voluntariamente al exilio, o fácilmente puede desencadenarse una revuelta armada, articulada por sus opositores y los núcleos rebeldes de la Policía, según comentan analistas políticos locales.

El periódico dominicano Listín Diario resalta en su editorial de este martes que “más inestable ahora que antes, al proclamar la oposición un presidente interino, Haití entra de lleno en un febril estado de choque por la disputa del poder, reeditando capítulos de una larga historia de golpes, gobiernos provisionales y división social”.

Expresa que estos episodios impactan directamente a la República Dominicana, no solo en el aspecto del comercio bilateral que le trae amplios beneficios económicos, sino en el migratorio porque la obliga a reforzar y endurecer los controles fronterizos, a un alto costo militar.

“Sin tener velas en el entierro, el país tiene que afrontar la crisis haitiana como si fuera propia, asumiendo las tensiones que se generan del otro lado, pero sin llegar al extremo de convertirse en uno de los camilleros que cargan la parihuela de Moïse”, dice el impreso.

En ese contexto, la Unión Europea ha pedido un acuerdo inclusivo entre los actores políticos en Haití para lograr una salida a la crisis política en el país caribeño, después de que el presidente, Jovenel Moïse, denunció un intento de golpe de Estado y la oposición haya designado presidente interino al magistrado del Tribunal de Casación Joseph Mécène Jean Louis.

Sobre la denuncia de un golpe de Estado, la UE ha indicado que se deben explicar los detalles de esta supuesta maniobra “lo antes posible”. “La violencia nunca es una manera de resolver las diferencias políticas”, ha añadido el portavoz europeo.

Este domingo, el presidente haitiano aseguró que se había desbaratado un intento de golpe de Estado en la isla que buscaba acabar con su vida. En este contexto se detuvieron a una veintena de personas y el jefe de Estado ordenó investigar todos los detalles de la trama golpista.

El gobernante se niega a abandonar el poder, mientras la oposición ha investido un presidente en funciones al entender que el mandato presidencial de cinco años empezó a contar tras las elecciones de 2016, anuladas. Moïse, en cambio, alega que tomó posesión en 2017, una tesis que comparten entre otros organismos la Organización de Estados Americanos (OEA). INS 

mv/lp

Attachments