EEUU-González Colón reúne a su “task force” de ciencias para dialogar sobre distintos temas, entre ellos la limpieza del radiotelescopio de Arecibo y su reconstrucción con mayor capacidad y tecnología más avanzada

Una imagen de la reunión por Zoom./Inter News Service

Washington, 9 feb (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón reunió a su “task force” de ciencias para delinear la agenda de trabajo en el Congreso. 

Entre los temas discutidos se destaca el radiotelescopio de Arecibo, la erosión costera, el cambio climático, los terremotos, tsunamis, la educación en ciencias o STEM, la industria de la biofarmaceútica, la agricultura y la energía.

Entre los presentes de la mesa redonda, que se llevó de manera virtual, estaba el presidente Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós; de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, el vicepresidente ejecutivo Ernesto Vázquez; Cuauhtemoc Godoy, decano asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas; la coordinadora académica de la Escuela Graduada, Elena Guerra; y el director ejecutivo del Radiotelescopio de Arecibo, Francisco Córdova. 

Sobre el radiotelescopio de Arecibo, González Colón recordó que junto con la congresista Stephanie Murphy (D-FL) lograron incluir lenguaje para atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (OA), ocurrido el pasado 1 de diciembre de 2020, al dirigir a la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, siglas en inglés) a reportar al Congreso sobre los daños, limpieza y el proceso para determinar el establecimiento de tecnología similar. 

Se anticipa que el informe estará listo para finales de febrero. 

La comisionada también ha solicitado la celebración de audiencias públicas en el Congreso y se ha mantenido en comunicación con el OA y la NSF. 

Córdova informó que se encuentran trabajando esfuerzos de limpieza, que la NSF se ha mantenido cumpliendo con el financiamiento a estos fines y ya se han removido cerca de la mitad de los escombros. 

Además, ofreció detalles sobre la propuesta para reconstrucción del radiotelescopio, el cual contaría con mayor capacidad y una tecnología más avanzada.

En cuanto al tema de la erosión costera y cambio climático dijo que consiguió 10.5 millones para que por primera vez en la historia se realicen estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas en la isla.

El Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91 de 611 y la comisionada los obtuvo bajo la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123).

Con una inversión de tres millones, el estudio de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla se enfocará en toda la costa oeste (desde Aguadilla hasta Cabo Rojo), la costa de Arecibo (desde Hatillo hasta Barceloneta), la costa de Vega Baja, la costa noreste de Loíza a Luquillo y la costa sureste, centrada en Humacao. 

Se espera que el informe esté disponible para noviembre de este año y que las fases de diseño y construcción se hagan entre 2022 y 2024. 

Mientras, el estudio del área metro, con inversión de otros tres millones, se enfocará en Cataño, Condado, Isla Verde, Ocean Park, Caño Martín Peña y Carolina. 

Respecto de la educación STEM, resaltó que uno de cada cinco ingenieros en todo EEUU son graduados de la Universidad Politécnica o del Recinto Universitario de Mayagüez.

En la reunión, se habló de la importancia de entrelazar la educación de las Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés) con los trabajos que se quieren traer a la isla. Otro aspecto de la educación discutido fue el desarrollar herramientas para que los profesionales de hoy puedan estar a la par con los cambios tecnológicos que el mundo laboral experimenta. 

Por último, se tocaron otros temas como energía, biotecnología, agricultura, investigación y desarrollo económico basado en las manufacturas.INS

lp

Attachments