P. Rico-MVC presenta medidas en la Cámara para fortalecer la protección de los recursos naturales

San Juan, 28 ene (INS).- La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, presentó dos medidas dirigidas a fortalecer la lucha por la protección de los recursos naturales ante las amenazas del cambio climático, el desarrollo desmesurado y la ausencia de regulación adecuada. 

El proyecto de la Cámara 474 crearía la Ley de Legitimación Activa Ambiental, la cual reconocería el derecho de cualquier persona u organización a presentar recursos legales y administrativos para hacer cumplir la política pública ambiental establecida por el gobierno de Puerto Rico en asuntos que tengan algún impacto sobre el ambiente o los recursos naturales. 

Así se dejaría sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de la Fundación Surfrider v. A.R.P.E., en el que una organización con un historial de defensa y protección de las costas no pudo cuestionar un proyecto de construcción que tendría un impacto negativo en una comunidad en Rincón.

“La primera línea de defensa de los recursos naturales son las personas, grupos y comunidades que hacen su vida entre ellos y se dedican a conservarlos. Pero, actualmente, si no son colindantes inmediatos de un desarrollo o si su propiedad es impactada directamente, no tienen derecho a, por ejemplo, impugnar permisos para construcciones que sí pueden afectar el aire que respiramos, el agua que tomamos o las características del entorno que son fundamentales para nuestra subsistencia económica y social. La falta de acceso a remedios que permiten darle mayor consideración a esas experiencias, denuncias y objeciones obstaculiza la protección de nuestro ambiente que hoy día es cuestión de vida o muerte,” explicó Nogales Molinelli.

La representante también anunció la presentación de la resolución de la Cámara 213, la cual ordena una investigación exhaustiva sobre la tala de árboles en Puerto Rico, incluyendo la que realiza el gobierno directamente y a través de contratistas. 

Según la legisladora, “queremos saber qué reglamentación se está aplicando al corte de árboles en diferentes circunstancias, quién está llevando a cabo esta práctica, con qué cualificaciones y con qué fondos. Tenemos interés particular en la tala de árboles que se está realizando desde el año pasado en instalaciones administradas por el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Según han denunciado organizaciones como Ciudadanos del Karso y Para la naturaleza, contratistas privados han cortado miles de árboles sin justificación”.

Nogales Molinelli adelantó que estas medidas forman parte de una serie de propuestas que espera presentar para adecuar el estado de derecho a las necesidades y retos que enfrenta el país. 

“El cambio climático es una realidad que tenemos que empezar a manejar, no sólo en expresiones de política pública, sino también en la práctica. Puerto Rico es el lugar con mayor riesgo de sufrir eventos extremos debido al aumento en la temperatura global. Todo lo que hagamos, todo lo que estamos haciendo, tiene que tomar esa amenaza en cuenta”, aseguró.INS

lp