P. Rico-Luma insiste en que no tiene la autoridad legal para determinar las tarifas eléctricas, asegura que busca reclutar dentro de la AEE y garantiza que ningún empleado perderá su trabajo 

Aquellos que opten por no solicitar empleo con Luma permanecerán en la AEE o serán transferidos a otras agencias gubernamentales, según lo establece la Ley 120 de 2018./Inter News Service

San Juan, 28 ene (INS).- Luma insistió hoy en que no tiene la autoridad legal para determinar las tarifas eléctricas, aseguró que busca reclutar dentro de la AEE y garantizó que ningún empleado perderá su trabajo a raíz del contrato de la empresa con la corporación pública.

Según Luma, “con la AEE en bancarrota, los fondos federales críticos necesarios para esta transformación no se desplegarán en el sistema eléctrico de Puerto Rico sin un operador confiable, capaz y competente que tenga la experiencia y la pericia para manejar y administrar esos fondos”.

Al respecto, indicó que el contrato “es el resultado de un proceso de año y medio y que fue ratificado por la junta de gobierno de la AEE y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Negociado de Energía”.

La empresa indicó que “una vez que Luma comience a operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, introducirá eficiencias en el sistema que deberían producir ahorros durante el transcurso del contrato. Sin embargo, Luma no tiene la autoridad legal para determinar las tarifas eléctricas. El Negociado de Energía de Puerto Rico es la única entidad autorizada por las leyes de Puerto Rico para evaluar, determinar y aprobar tarifas”.

Asimismo, señaló que “para lograr la transformación, la prioridad de Luma es reclutar dentro de la AEE. El talento, el conocimiento histórico y la experiencia específica de los empleados de la AEE es vital para lograr nuestro objetivo común de recuperación y transformación del sector eléctrico en Puerto Rico. Ahí es donde continuamos enfocándonos, pero el interés significativo de candidatos externos nos demuestra que los puertorriqueños están entusiasmados ante la oportunidad de jugar un papel en la transformación.

“Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transformación. Aquellos que opten por no solicitar empleo con Luma permanecerán en la AEE o serán transferidos a otras agencias gubernamentales, según lo establece la Ley 120 de 2018. El contrato de Luma no intenta y no puede intentar cambiar esa ley. Además, los empleados de Prepa que decidan aceptar puestos en Luma tendrán la opción de continuar contribuyendo a sus planes de retiro existentes o inscribirse en el plan 401K de Luma”, agregó la compañía.

A su vez, el consorcio sostuvo que recibió con agrado la orden ejecutiva del gobernador Pedro R. Pierluisi para crear un comité timón enfocado en el contrato de operación y mantenimiento para el sistema eléctrico de Puerto Rico que la compañía firmó en junio pasado.INS

lp

Attachments