P. Rico-Coronavirus/Septicemia asociada al Covid-19 en el caso de la muerte del famoso presentador de televisión Larry King 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28  ene (INS).- La Global Sepsis Alliance ha declarado que Covid-19 puede causar sepsis o septicemia, la respuesta abrumadora, descontrolada y potencialmente mortal del cuerpo a una infección que puede provocar daños en los órganos y la muerte.

La viuda del famosos presentador de televisión reveló que su muerte fue por causa de una sepsis, tras contagiarse con Covid-19.

En Estados Unidos, uno de cada tres pacientes que mueren en un hospital es por motivo de una sepsis. Muchos tipos diferentes de infecciones pueden causar sepsis, pero la causa más común es la neumonía.

La neumonía es una inflamación pulmonar grave que se produce en respuesta a una infección en la que los sacos de aire se llenan de pus, lo que dificulta la respiración. Las infecciones bacterianas, virales y fúngicas pueden provocar neumonía y, por tanto, sepsis.

Investigaciones hechas sugieren que el Covid-19 puede provocar sepsis debido a varias variables, incluida la invasión viral directa, la presencia de una coinfección bacteriana o viral y / o la edad del paciente, como en el caso de Larry King que tenía 87 años al momento de su muerte.

Dos series de casos publicadas sobre pacientes con Covid-19 severo del área de Seattle, del estado de Washington, informaron un choque séptico lo suficientemente grave como para requerir medicamentos para apoyar el corazón y la circulación en casi el 70% de los pacientes.

El daño orgánico general entre estos pacientes también fue sustancial. Más del 30% de los pacientes en una serie tenían evidencia de daño hepático y el 75% tenía evidencia de una respuesta inmune deprimida.

También se informó que hubo insuficiencia renal aguda en casi el 20% de los pacientes afectados que requirieron atención en UCI. En estos estudios, la gran mayoría de los pacientes resultaron negativos para la coinfección de bacterias y virus. La falta de coinfección bacteriana o viral sugiere que el choque séptico observado y el daño orgánico puede haber estado directamente relacionado con el SARS-CoV-2.

Si bien la sepsis viral es una complicación del SARS-CoV-2, las infecciones virales solas generalmente no causan sepsis con tanta frecuencia como lo hacen las infecciones bacterianas. Por ejemplo, la influenza estacional se asocia comúnmente con una coinfección bacteriana que conduce a una enfermedad grave.

Por lo general, este tipo de enfermedad grave requiere ingreso en la UCI y causa neumonía asociada al ventilador. A menudo, la coinfección bacteriana asociada a la gripe es causada por patógenos que colonizan la nasofaringe, la parte superior de la garganta que se encuentra detrás de la nariz.

Los patógenos bacterianos comunes que causan neumonía y sepsis incluyen estafilococos y estreptococos. De la serie de casos discutida anteriormente, el Covid-19 puede diferir de la influenza estacional, causando sepsis más a menudo por sí mismo, en lugar de una coinfección bacteriana.

Datos sugieren que la coinfección con Covid-19 causante de la septicemia puede ser común. Un estudio publicado en abril de 2020 investigó las tasas de coinfección entre el SARS-CoV-2 y otros patógenos respiratorios y encontró que más del 20% de las muestras positivas de SARS-CoV-2 también dieron positivo para uno o más de otros patógenos alternos.

Estas muestras provienen de pacientes sintomáticos, con síntomas que varían en severidad. Un estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró una probabilidad aún mayor de coinfección. El estudio mostró que, de los pacientes que no sobrevivieron, la mitad había experimentado una infección secundaria. De los no supervivientes, el 100% de los pacientes tenía sepsis y se observó que el 70% tenía shock séptico.

En el caso de Covid-19, el efecto del virus en el cuerpo en general y su relación con la sepsis aún no se comprenden bien . Esto puede deberse a pruebas inconsistentes para patógenos secundarios. INS

rsm/