P. Rico-Una píldora venenosa interfiere en una concertación de país entre el gobierno y la oposición política (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 ene (INS).- La propuesta de una elección especial para escoger los miembros de la llamada Comisión de la Igualdad que irían a Washington se perfila como un enraizado debate y litigio legal por considerarse no es más que un derroche de fondos públicos para establecer una camarilla de cabilderos pro estadidad subvencionada con dinero del erario.

Se está levantando un movimiento de pueblo contraria a la propuesta del gobernador Pedro R. Pierluisi para destinar fondos del presupuesto de un gobierno en quiebra, que se ha visto impedido de pagar su deuda pública, para una elección especial de una camarilla de cabilderos a favor de anexar a Puerto Rico a Estados Unidos como un estado federado.

La millonaria partida de dinero del erario que se destinaría para tal propósito muy bien se pudiera utilizar para financiar una de las necesidades apremiantes que se urgen para el pueblo de Puerto Rico en estos momentos de crisis por la pandemia.

Decir que la desigualdad en el beneficio de las ayudas federales por no ser un estado de la nación estadounidense justifica el derroche de millones de dólares para esta aventura política en Washington es simplemente un entretenimiento retórico para distraer al pueblo de Puerto Rico de sus verdaderos problemas y necesidades apremiantes del presente.

Ni la misma comisionada residente Jenniffer González Colón favorece la aventura política en la que pretende embarcarse Pierluisi, que muy bien tendría el efecto de entorpecer el trabajo ministerial de ella en Washington.

Es una pretendida aventurilla política que está ya sirviendo de píldora venenosa, como quedó claro en el encuentro entre el gobernador Pierluisi y los presidentes de los cuerpos legislativos, para un trabajo concertado entre el gobierno y la oposición por lograr consenso en un proyecto de país para sacar a Puerto Rico del atolladero en que se encuentra. INS

rsm/