P. Rico-Coronavirus/El 2.7% de la población de la Isla en algún momento estuvo expuesta al virus de SARS-CoV-2 

San Juan, 27 ene (INS).- El Departamento de Salud informó hoy que el 2.7% de la población de la Isla en algún momento estuvo expuesta al virus de SARS-CoV-2.

Así se determinó tras conocerse los resultados de la primera fase del proyecto CASPER sobre el primer estudio de seroprevalencia de Covid-19 en Puerto Rico, que se llevó a cabo en noviembre de 2020.  Además, los equipos de trabajo notificaron que se preparan para la segunda fase que se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero de 2021 en donde estarán reclutando personal adicional para realizar el trabajo. 

“Estos primeros resultados del estudio nos ayudarán a entender más sobre cómo se comporta el Covid-19 en la población y sus respectivas comunidades. Además, nos permite afinar nuestras estrategias de prevención de contagios en la Isla”, expresó Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, quien detalló que se encontró una seroprevalencia al COVID-19 de un 2.7%. 

El funcionario expuso que “estos datos se validaron en la segunda fase y es necesario la participación de las comunidades, ya que nos dará una noción completa de cómo se transmite el virus en nuestro pueblo. Esta información será una herramienta vital para desarrollar políticas y acciones que nos ayuden a erradicar el Covid-19 en Puerto Rico y volver a la normalidad”.

 El estudio se hizo a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta, (Casper, siglas en inglés), diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), para emergencias de salud pública. 

El Casper se modificó para obtener muestras de sangre en las viviendas seleccionadas aleatoriamente en 64 municipios, contó con 52 equipos de salubristas y enfermeras e impactó las siete regiones del Departamento de Salud, a fin de reunir datos representativos de toda la población de Puerto Rico. 

Según los resultados preliminares de las pruebas serológicas realizadas se identificaron anticuerpos IgG e IgM, lo que indica la presencia de estos anticuerpos y una infección previa del virus Covid-19.

Según la encuesta, la mayoría de los hogares están dispuestos a que le administren la vacuna contra Covid-19.  

Además, el estimado es que aproximadamente el 2.7% de la población en algún momento estuvo expuesta al virus de la SARS-CoV-2. 

De todos los especímenes con prueba serológica positiva (IgM y/o IgG), el 67% eran mujeres.

Igualmente, la mayoría de los hogares han adoptado medidas de prevención adecuadas, como utilizar siempre una máscara en los lugares públicos (96.5%), evitar las reuniones (85.6%), utilizar un desinfectante de manos cuando no pueden lavarse las manos (93.8%). 

Otros ajustes en los comportamientos incluyen lavar las bolsas de la compra (81.2%), y en menor medida lavar los vegetales (56.5%) o usar guantes en público (17.1%)

Asimismo, el mayor impacto de la pandemia entre los hogares encuestados ha sido en la tranquilidad (65.0%), las finanzas (33.3%) y la salud (23.5%).  

Casi dos tercios de los hogares reportan tener un miembro de la familia que experimenta más estrés (63.0%), mientras que el 30.2% tiene menos ingresos que antes de la pandemia y el 22.9% ha perdido su trabajo o está trabajando menos horas.INS

 

lp