R. Dominicana-Coronavirus/Abinader informa que contagios aumentaron tras fiestas navideñas, por lo que afirmó que el aislamiento sigue siendo necesario

El presidente Luis Abinader respondiendo preguntas en el encuentro de anoche./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 19 ene (INS).- El presidente Luis Abinader dijo anoche está cansado de la pandemia y del confinamiento, al igual que gran parte de los sectores del país que luchan contra la propagación de la pandemia Covid-19 y que sufren los efectos de la enfermedad, pero dejó claro que el aislamiento es necesario para contener el contagio, el cual aumentó tras las fiestas navideñas. 

A la fecha actual, hay un total de 193,118 personas contaminadas y 2,437 defunciones, según las estadísticas levantadas por el Ministerio de Salud Pública.

Consideró que es preciso hacer un pacto nacional, en el que la ciudadanía se comprometa a trabajar de la mano con el gobierno, para ver cómo se irá abriendo, con control y distanciamiento. 

El pronunciamiento lo hizo durante un encuentro con diversos sectores en el Palacio Nacional al cumplirse seis meses de gestión, donde respondió y analizó diferentes temas de actualidad, tales como educación, salud, economía, política y otros.

El mandatario permaneció parado por largo rato, dando cortos pasos, respondiendo preguntas de algunos ciudadanos. Se trata de un nuevo formato de intercambiar ideas con la población en un programa especial denominado “Estamos Cambiando”.

Dijo que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía nacional.

“El país está cansado de la pandemia, el Ejército y la Policía Nacional están cansados de la pandemia, el sector Salud está cansado de la pandemia, el presidente está cansado de la pandemia y del confinamiento. Yo me identifico con cada uno de esos sectores”, expresó.

Afirmó que “ustedes saben lo que hemos tenido que hacer ahora en estos últimos días por el aumento en el contagio y en la positividad del contagio, que hemos tenido que cerrar al mediodía, los sábados y los domingos; eso es terrible, solamente la presión del sector salud nos decía a nosotros que teníamos que hacer ese tipo de confinamiento”.

Informó que hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7 % y con la pandemia controlada, “pero en Navidad se desarticuló todo, al igual que en otras partes del mundo”, aunque aclaró que “en nuestro país ha sido menor que en otras naciones”.

“Estoy trabajando 16 horas al día para poder recuperar el país de la pandemia. Nos pueden ayudar teniendo el distanciamiento necesario. Reitero que tengan esperanza, porque el gobierno está trabajando en muchos proyectos”, dijo.

El presidente Luis abanador aseguró que la expansión del coronavirus no ha sido mayor en la República Dominicana porque las escuelas y los colegios se mantienen cerrados.

Explicó que la educación virtual y a distancia llegó para quedarse en el país. Precisó que eventualmente se volverá a la presencialidad, pero se continuará para que los estudiantes aprendan desde sus clases.

Señaló que el alza que motivó esas medidas se produjo en diciembre del pasado año cuando un rebrote elevó los niveles de contaminación y positividad, como en muchas partes del mundo.

Citó que la tasa de letalidad del país es de las más bajas y reiteró que parte de los 20 millones de vacunas contra la peste que se han contratado, empezarán a llegar en las próximas semanas y se iniciará su aplicación con el personal de salud, al tiempo que reafirmó que será uno de los primeros en inyectarse, al igual que su madre.

En materia económica, Abinader resaltó que al llegar a la presidencia encontró un déficit de 26 mil millones de pesos (446,703,400 dólares) producto de algunos pagos irregulares de esa misma semana, pero que actualmente con la búsqueda de financiamientos y la creación de confianza ante los agentes económicos, el Banco Central tiene los niveles de reservas más altos, en tanto que el dólar y la inflación se mantienen estables.

Destacó que, de los 700 mil empleados suspendidos por la pandemia, solo quedaban 65 mil por reincorporarse al 31 de diciembre de 2021.

Citó que se está a la espera de una licitación de 1,000 megas de electricidad para la zona norte y cuatro proyectos energéticos, con los que se generará un excedente que podrá vender electricidad a Haití a través de un fondo de compensación.

En asuntos de ayudas sociales, resaltó la incorporación de dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud y la extensión de los programas de ayudas.

También, destacó como un logro de la actual administración haber llevado agua potable a 600 mil personas a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Sobre seguridad, el jefe de Estado recordó que a mediados de febrero próximo presentará al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. INS 

mv/lp