P. Rico-Someten medidas para el desarrollo de la región sur con acento en la reconstrucción tras los temblores del año pasado

Ramoncito Ruiz Nieves./Inter News Service

San Juan, 19 ene (INS).- El senador Ramoncito Ruiz Nieves presentó un paquete de medidas destinadas a promover el desarrollo de la zona sur, con especial énfasis en aportar a la reconstrucción luego de los terremotos del pasado año.

“Basta con vivir en alguno de los municipios del distrito, Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, parte de Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, Utuado, Yauco y propiamente la ciudad de Ponce, para conocer las particularidades que se padecen allí. De ahí el origen de estas medidas que estamos presentando en la mañana de hoy”, detalló el senador en conferencia de prensa en el Capitolio.

La resolución del Senado 20 busca realizar una investigación sobre el estado en que se encuentran las carreteras estatales y municipales en el distrito senatorial de Ponce, con prioridad la PR-2, PR-10  y PR-123. 

“Estas tres vías públicas son las de mayor tránsito y la condición en que se encuentran inciden directamente en el tiempo en que toma que  la ciudadanía llegue su destino y en el funcionamiento de vehículos y camiones, con el costo que ello implica”, detalló Ruiz Nieves. 

Sobre la resolución del Senado 21, se trata de una investigación sobre las condiciones en que se encuentran los edificios públicos que se utilizan como escuelas en las regiones centro y suroeste, los proyectos para la reconstrucción de planteles escolares, particularmente aquellos que se sufragarán con los fondos federales. 

“El señor gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha propuesto el regreso a las clases presenciales en el mes de marzo. Nuevamente, basa con vivir en nuestro distrito para saber el estado en que se encuentran los planteles escolares. En el caso concreto de Guánica, no hay ni usa sola escuela que se pueda utilizar”, declaró el legislador.

En cuanto al proyecto del Senado 122, pretende enmendar los artículos 2.3 y 9.4 de la Ley 161 de 2009, (“Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”), a los fines de restituir como parte de las herramientas de servicio a la ciudanía la disponibilidad y venta de los permisos de construcción pre aprobados, el reconocimiento de la vigencia de licencias y certificaciones en uso en los procesos de solicitar un permiso único y que el término mínimo de vigencia de dicho permiso único sea por un periodo de cinco años.

“En el proceso de reconstrucción de la zona sur, tenemos que lograr todas las ayudas disponibles para que el proceso se pueda acelerar, manteniendo la calidad de los servicios, la seguridad, con el cumplimento de los códigos de construcción vigentes”, dijo el legislador.

Respecto de la resolución del Senado 143, ordena a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central  realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social en los municipios que comprenden el distrito senatorial de Ponce, particularmente en las áreas de infraestructura, vías públicas, transportación, desarrollo del sector turístico, vivienda, facilidades de salud, empleo, educación, instalaciones deportivas y recreativas, seguridad y los servicios esenciales, entre otros asuntos. 

Todo esto, con el fin de identificar medidas y acciones, tanto de carácter legislativo y administrativo a implantarse por las agendas, establecer  prioridades y la responsabilidad, si alguna, de las entidades gubernamentales pertinentes en la debida atención de estas necesidades para el desarrollo y progreso de este Distrito, y para otros fines relacionados.INS

lp

Attachments