P. Rico-González Colón y presidente de BDE entregan ayudas a comerciantes afectados por el huracán María

Un aspecto de la actividad./Inter News Service

San Juan, 18 ene (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón exhortó a los pequeños comerciantes afectados por los huracanes Irma y María a solicitar las ayudas federales disponibles para poder reiniciar las operaciones de sus negocios. 

González Colón hizo la exhortación junto a Pablo Muñiz, presidente del Banco de Desarrollo Económico, luego de la firma del contrato a diez comerciantes bajo el Programa Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, siglas en inglés), que otorga ayudas de hasta 50,000 para la compra de inventario, pago de renta o hipoteca, nómina, servicios como agua, luz, internet gas propano y teléfono, o equipo para las empresas que sufrieron pérdidas luego del paso de los huracanes Irma y María en 2017.

El programa SBF forma parte del plan de acción de uso de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, siglas en inglés). 

El SBF es manejado en conjunto entre el Departamento de la Vivienda y el Banco de Desarrollo Económico. 

“Es innegable que estas ayudas debieron haber llegado hace tiempo. Sin embargo, como resultado del trabajo en equipo entre esta servidora y el gobernador Pierluisi, veremos más desembolsos y en menor tiempo, para que los fondos lleguen a su destino. Ese es nuestro compromiso” sostuvo González Colón.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi, presente en la actividad, dijo que “nuestros pequeños comercios necesitan todo el apoyo necesario ante las pérdidas y embate económico que han sufrido debido los huracanes. Este gobierno está comprometido con utilizar cada uno de los fondos federales que tengamos y que estemos próximos a recibir para ayudar a nuestros comerciantes. Este programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo los fondos CDBG-DR, viene a dar un alivio a estos empresarios, pero reconozco que tenemos que seguir trabajando para asegurar que toda la ayuda disponible llegue y se utilice”.

El presidente del BDE, Pablo Muñiz, explicó que “Junto al Departamento de la Vivienda y BDE hemos trabajado juntos este proyecto. El BDE es el administrador general del programa SBF mediante un acuerdo de subrecipiente. Como parte de los acuerdos, el BDE tiene la responsabilidad de manejar todos los aspectos principales del programa, tales como llevar a cabo evaluaciones de cumplimiento de CDBG-DR y evaluaciones de admisión y elegibilidad; implementar informes de administración financiera y cumplimiento; así como, llevar a cabo cálculos de otorgamiento y diseñar agendas”.

La subsecretaria de Recuperación ante Desastres para el Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz Sánchez, quien estuvo en representación del secretario de la Vivienda, sostuvo que “los fondos SBF proveen un alivio necesario para muchas microempresas y pequeñas empresas que aún continúan recuperándose del impacto de los huracanes del 2017. Sus esfuerzos son incalculables y su determinación ha permitido que muchos trabajadores puedan retener sus empleos. El desarrollo socioeconómico de nuestra isla depende en gran parte de este sector y asistirlo nos llena de gran satisfacción. Esperamos que este apoyo financiero sea de gran beneficio tanto para nuestros empresarios como para sus empleados”.

El programa está disponible para las pequeñas empresas y microempresas, estas pueden solicitar asistencia a través de https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/

 Negocios que califiquen como pequeños negocios (75 empleados o menos, uno de los cuales es dueño del negocio) o microempresa (negocio con 5 empleados o menos, uno o varios de los cuales es el dueño) pueden solicitar al programa. Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes Irma y María. 

Las empresas con fines de lucro y las organizaciones sin fines de lucro que están reiniciando sus operaciones pueden solicitar asistencia.

El recibo de solicitudes comenzó́ el 25 de marzo de 2020. El pasado 29 de junio de 2020 el BDE entregó la primera subvención de 50,000 como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, siglas en inglés) bajo los fondos CDBG-DR. 

Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofrecerá la oportunidad para solicitar préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica. 

Bajo este programa se desembolsan fondos toda la semana, pero tanto la comisionada como el presidente del BDE hicieron hincapié en que los comerciantes entren a la página web y soliciten.INS

lp