P. Rico-Argumento de excluir al país del SSI por no haber entrado voluntariamente a la nación estadounidense sirve para validar que lo ocurrido en 1898 fue una invasión militar a la Isla (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 18 ene (INS).- El argumento del gobierno de Estados Unidos para excluir a Puerto Rico y a Guam del Supplemental Security Income (SSI) por no haber entrado voluntariamente a la nación estadounidense es a todas luces una validación fáctica de que en el caso caribeño lo que hubo en 1898 fue una invasión militar de Estados Unidos a territorio puertorriqueño.

Eso es lo que un análisis desde los más someros aspectos constitucionalistas y del derecho internacional puede concluir, porque mantener un territorio bajo la égida del dominio de una nación sin su voluntad expresa, como indica el argumento que pretende validar la exclusión de Puerto Rico y Guam del beneficio del SSI, no tiene otro efecto que validar la ocupación militar ocurrida de ambos territorios.

Tal argumento de exclusión de beneficios carece de toda validez jurídica en el derecho internacional y desde el punto de vista de los más elementales preceptos de los derechos humanos reconocidos legítimamente a los pueblos en un mundo civilizado.

Si en 1898 se invadió, consumándose una ocupación militar de Puerto Rico, y luego en 1917 se otorga a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense, no tiene lógica alguna que se argumente que tales ciudadanos no tienen derecho a un beneficio concedido por la metrópolis a sus ciudadanos continentales porque esa invasión no fue el resultado del consentimiento del pueblo ocupado y sometido al coloniaje.

La constante excepcionalidad de los casos insulares para no reconocerle derechos a los puertorriqueños de los cuales disfrutan sus conciudadanos continentales tras la imposición de la ciudadanía americana en 1917 al pueblo de Puerto Rico por la necesidad del reclutamiento de soldados a las Fuerzas Armadas imperiales inmersas en conflictos bélicos mundiales y posteriormente de otros conflictos regionales en Asia, refleja la incapacidad de Estados Unidos de autenticar su papel de potencia internacional dominante en el mundo, ejerciendo esa función con la flexibilidad de amparar bajo su institucionalidad política y legal a sus territorios de ultramar.

Siendo eso así, entonces queda planteado el derecho legítimo del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia, por razón de lo que queda evidenciado: es una colonia. INS

rsm/