P. Rico-Aponte Hernández rechaza expresiones de exgobernadora Calderón sobre el estatus político del país: “Puerto Rico sí es una colonia y la más antigua del mundo”

El representante José Aponte Hernández./ Inter News Service

San Juan, 18 ene (INS).- El representantes José Aponte Hernández rechazó las expresiones de la exgobernadora Sila María Calderon sobre el estatus político de Puerto Rico y afirmó que “en efecto la Isla sí es una colonia, la más antigua del mundo y el pueblo ya seleccionó salir mediante la estadidad”.

“Decir que Puerto Rico no es una colonia es algo totalmente irreal, además de ser absurdo. El propio Tribunal Supremo federal ha reconocido la condición colonial y así se ha resuelto en Pueblo v. Sánchez Valle. Todos reconocemos que la Isla es una colonia que nos tiene atados a la pobreza, donde sólo podemos ir al Congreso a solicitar y pedir lo que nos quieran dar, no a reclamar como hacen los 50 estados de la unión”, dijo Aponte Hernández.

Comentó que “Puerto Rico está bajo los poderes plenarios del Congreso, los ciudadanos americanos que aquí residimos tenemos muchos menos beneficios y derechos que los que viven en algún estado, de hecho, si nos mudamos a la Florida aunque sea por unos días solamente, por ejemplo, alcanzamos esos derechos y beneficios. Nuestros veteranos son marginados porque viven en la colonia; así que decir que no somos colonia es incorrecto”.

En la mañana del domingo, un rotativo de circulación general (El Nuevo Día) publicó una entrevista a fondo con Calderon, quien gobernó la Isla entre el 2001 y 2004, en donde la exmandataria dijo que Puerto Rico no es una colonia y que quisiera que la actual condición de estatus tuviese más poderes para hacer tratados con naciones independientes, entre otros.

“El gobierno federal ha sido consistente en rechazar, tajantemente, las fantasías de la izquierda del Partido Popular Democrático de un llamado ‘ELA Mejorado’. Sencillamente no es viable ni real, como tampoco es real decir que no somos una colonia. El pueblo de Puerto Rico aspira y se merece mucho más que la condición actual de colonia, eso es algo que tiene que entenderlo el liderato del PPD. De hecho, el pasado 3 de noviembre el pueblo reiteró, de manera absoluta, su respaldo a la admisión de Puerto Rico como estado de la unión”, afirmó el político.INS

lp

Attachments