P. Rico-Advierten de amenaza a los derechos laborales del personal universitario por parte de la administración de la UPR y la JSF

Janel Santana./Inter News Service Foto por Ingrid Torres.

San Juan, 18 ene (INS).- La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) advirtió hoy de una amenaza a los derechos laborales del personal universitario por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)

Según la Heend, en 2020 culminaron las negociaciones entre la administración universitaria y el sindicato con la firma de un nuevo convenio colectivo entre el presidente de la UPR, Jorge Haddock, y la presidenta de la unión, Jannell Santana. 

Santana dijo que luego de varios trámites en la junta de gobierno de la UPR el convenio colectivo quedó sin ratificarse por el cuerpo y se determinó solamente pagar unos dineros que se le adeudan al personal por incumplimiento con disposiciones del convenio colectivo vigente. 

Agregó que “en aras de lograr la autorización para los desembolsos por parte de la Junta de Control Fiscal, la administración universitaria tuvo que cumplir con las disposiciones de la ley federal Promesa y las condiciones impuestas por la entidad federal. Una de las condiciones impuestas por la JCF para autorizar los desembolsos de dineros es que la junta de gobierno de la UPR apruebe una certificación a los efectos de anular a partir del 1 de enero de 2020 todas las cláusulas de los convenios colectivos que contravengan lo dispuesto en los planes fiscales certificados de la UPR”.

Para la sindicalista, “es reprochable no tan solo que la JCF fije como meta desmantelar los derechos adquiridos del personal universitario, sino que la administración de la institución se abocara a consentir y proponer la aprobación de una certificación con un lenguaje tan nocivo para los intereses de un sector indispensable para la universidad. Afortunadamente, se ha decidido celebrar una reunión entre el comité ejecutivo de la junta de gobierno, el presidencia de la UPR y directivos de la Heend con el fin de discutir este asunto tan medular para salvaguardar el bienestar del personal y respetar las conquistas de la unión logradas gracias a décadas de lucha”. 

La portavoz opinó que “la Universidad de Puerto Rico no quebró, la están quebrando. No es tan solo una necesidad práctica mantener los convenios colectivos vigentes sino también un imperativo moral. La soga no puede seguir partiendo por lo más finito, el estudiantado y el personal universitario no deben permanecer en el altar del sacrificio”.

Para el representante estudiantil graduado Marcus Ramos Cintrón, “la junta de gobierno ni la administración universitaria deben acceder a un evidente acto de coacción por parte de la JCF para de una vez y por todas colocar en suspenso los derechos laborales de la clase trabajadora de la UPR. Se deben buscar otras soluciones que le hagan justicia al personal universitario, mantengan los derechos de negociación y preserven la integridad fiscal de la institución. Si la solución a tenor con las circunstancias impuestas es no desembolsar los dineros adeudados, conservar la vigencia del convenio colectivo de la Heend y honrar los derechos de negociación de los empleados de la institución, que así sea. Sin embargo, confío que, a través de un diálogo honesto, buena voluntad y las diligencias de rigor se debe mínimamente honrar lo que se le adeuda a la Heend”.

En tanto, la representante estudiantil subgraduada Alondra Díaz Delgado comentó que “los puntos propuestos a la junta de gobierno vienen con la intención de hacer ver bien a la administración como los ‘salvadores’ de la Heend, ya que le van a otorgar los fondos de la deuda, pero como todos sabemos, nada es gratis en la vida y con esto quieren entonces quitarle los derechos y el reconocimiento que por años lucharon y lograron obtener. Se tiene que retomar el diálogo, lo cual ya está calendarizado y realmente buscar mejores alternativas, preferiblemente una en que las dos partes estén de acuerdo”.INS

lp

Attachments