P. Rico-Someten proyecto de ley en la Cámara que provee dinero para el Fondo de Acceso a la Justicia

San Juan, 15 ene (INS).- Con el propósito de buscar más recursos para el Fondo para el Acceso a la Justicia, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, sometió una medida que obliga a los corredores de bienes raíces a establecer una nueva cuenta bancaria que genere intereses para que estos sean dirigidos al Fondo en su totalidad para así brindar representación legal a las personas de escasos recursos.

“El acceso a la justicia debe ser completo y real para todos, sin distinción alguna. Lamentablemente esto no sucede, por eso desde hace algún tiempo hemos estado impulsando medidas que fomenten ampliar los recursos legales que reciben las personas más necesitadas. Esta pieza legislativa va dirigida a esos fines, nutriendo el Fondo de manera directa”, señaló el representante.

El proyecto de la Cámara 23, que cuenta con la autoría del actual presidente del cuerpo, Rafael Hernández Montañez, añade un nuevo inciso (d) al artículo 21 de la Ley 10-1994, mejor conocida como “Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico”, para crear una Cuenta de Intereses en Fideicomiso para Agentes (CIFA) que se regulará al amparo de los términos de la Ley 165-2013, la cual creó el Fondo. 

La institución bancaria autorizada, remitirá al Fondo de Acceso a la Justicia la totalidad de los intereses generados por el dinero depositado para que los distribuya en programas que brinden representación legal.

El estatuto vigente regula al corredor o empresa de bienes raíces, exigiendo mantener una cuenta, en un banco establecido en Puerto Rico, separada de la cuenta operacional del negocio. 

En la cuenta depositará “todos los prontos pagos, depósitos de buena fe u otros depósitos en fideicomiso recibidos”. 

Sólo cuando se complete la transacción para la cual se entregaron dichos fondos es que pueden retirar o disponer de ellos. 

Ahora, con esta nueva legislación, los intereses de esos dineros pasarían directa y totalmente al Fondo.

“Con esto construimos otro peldaño más en esa larga escalera que necesitamos para lograr un verdadero acceso a la justicia en la sociedad democrática en que queremos y aspiramos vivir”, añadió Méndez Núñez.

Desde su creación en el año 2013, el Fondo para el Acceso a la Justicia estuvo inactivo pues no se le otorgaron fondos para operar durante los años fiscales 2013-2014 y 2014-2015.  

En vista de ello, y dado que esa falta de fondos ha retrasado la creación de la estructura necesaria para regular las cuentas IOLTA (Interest on Lawyer Trust Account), el Fondo ha tenido poco que ofrecer a las entidades que proveen representación legal gratuita a las personas de escasos recursos.

Se trata de la creación, por parte de los corredores de bienes raíces, de una nueva cuenta bancaria que genere intereses.INS

lp