R. Dominicana-Coronavirus/Autoridades reportan unos 44,535 casos activos las últimas 24 horas, mientras la cifra de los contagios acumulados se acerca a los 200 mil 

Bioanalistas examinando las pruebas PCR aplicadas a los ciudadanos./Inter News Service

Santo Domingo, 14 ene (INS).-El Ministerio de Salud Pública reportó que en las últimas 24 horas unas 44,535 personas resultaron impactadas con el virus Covid-19, lo que representa la cifra más alta de casos activos que se ha registrado en la República Dominicana desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo del 2019.

Las autoridades están radicalizando las restricciones contenidas en el estado de emergencia, que incluye un toque nocturno por más de 12 horas, de lunes a viernes, tratando de frenar una nueva oleada del mortal fenómeno.

En la actualidad, la pandemia ya ha cobrado la vida de 2,428 personas a nivel nacional, con un acumulado de 187,487 contagios de los que 140,524 pacientes se han recuperado.

Explicó que se procesaron 4,840 pruebas PCR para detectar el virus, de las que 1,104 resultaron positivas, lo que sitúa en 22.81 % la tasa de positividad diaria. Además, se realizaron 4,243 analíticas de seguimiento a pacientes ya contagiados.

Hasta este jueves, la positividad en base a las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 20.92 %.

Salud Pública reiteró su preocupación debido a que dentro de los grupos de riesgo los menores de 20 años son los que más se están contagiando con el peligroso virus. Detalló que ya suman 19,073 los infectados en el país.

En ese contexto, el organismo, en conjunto con el Área VI de Salud, realiza operativos de pruebas PCR y jordanas de orientación en diferentes comunidades donde las infecciones son más notorias.

Entre los lugares intervenidos figura el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, con la finalidad de disminuir la propagación de la letal peste, que a diario infecta a más de mil ciudadanos conforme a las estadísticas oficiales.

Para esta actividad, que se inició en la Parroquia San Pablo Apóstol y culminó al mediodía de hoy, el Ministerio de Salud Pública dispuso de 125 pruebas.

El director del Programa de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César de León, informó que la toma de muestra fue supervisada por un equipo de inspectores apostado en las intercepciones de las calles entregando mascarillas. Mientras que otra parte visitó casa por casa suministrando kits de higiene para el Covid-19 durante el día completo.

“Le exhortamos a todas las familias de República Dominicana tratar de mantener la higiene, el distanciamiento y el uso de la mascarilla que es lo principal para poder controlar el COVID-19”, dijo.

Señaló el funcionario que en el Distrito Nacional hay un brote de casos “porque tenemos una juventud que no quiere acatar el llamado que le estamos haciendo a través del Ministerio de Salud Pública”.

Igual situación ha sido comprobada en las restantes provincias dominicanas donde la población continúa agrupándose de forma masiva en sitios públicos o privados sin mantener el distanciamiento físico, comportamiento que se traduce en una franca violación a los protocolos establecidos por el Gabinete de Salud.

La principal anarquía ocurre en las horas del toque de queda con la circulación de los ciudadanos en ese horario, lo que ha generado enfrentamientos con los policías y militares encargados de hacer cumplir las ordenanzas presidenciales.

En ese sentido, el párroco José Luis Hernández manifestó que desde hace mucho tiempo solicitaban una intervención sanitaria en el sector, por lo cual agradeció a la nueva gestión por este operativo.

“Aprovechamos para llamar la atención a la población sobre el uso preventivo de la mascarilla, especialmente a la gente joven y a las autoridades, principalmente a la policía, que haga cumplir el decreto presidencial que se hacen de la vista gorda, pasan de largo ante la gente, de los grupos, de la gente que violentan el decreto”, afirmó el religioso.

Dijo que “de nada vale que hagamos operativos y la prevención, cuando hay un grupo de personas inconscientes e insensatas que permanecen al margen de lo que se ha dicho”. INS 

mv/lp

Attachments