P. Rico-Presentan proyecto para añadir regulaciones a los ajustadores públicos de seguro

San Juan, 14 ene (INS).- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, anunció la presentación de una medida que impondrá un límite de diez por ciento a los honorarios que pueda contratar un ajustador público por sus servicios.

La pieza legislativa, además, faculta al Comisionado de Seguros a imponer sanciones, incluyendo multas, la no renovación, suspensión o revocación de la licencia a los ajustadores que incumplan con las normas establecidas en el Código de Seguros, su Reglamento, normativas y órdenes del Comisionado. 

También se les impondría a las personas que actúan como árbitro en procesos de valoración ‘appraisal’ de reclamaciones la obligación de presentar informes de sus gestiones al Comisionado de Seguros.

“No cabe la menor duda que urge una mayor supervisión de las funciones que realizan los ajustadores públicos en Puerto Rico. Durante el 2019 y 2020 realizamos una detallada investigación sobre este asunto debido a las múltiples quejas que recibimos de parte de la ciudadanía, incluyendo sobreestimado de daños, entre otros. Ante esta situación, se hace imperativo que se coloque, entre otras cosas, un tope de diez por ciento a los servicios que los ajustadores puedan cobrar”, señaló la legisladora.

A mediados de 2019, la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros realizó una investigación comprensiva sobre el aumento en la utilización de ajustadores independientes por parte de las aseguradoras de nuestra Isla y sobre la necesidad de regular con nuevos requisitos la figura del ajustador independiente, particularmente en situaciones de emergencia nacional o catástrofes.

Durante una audiencia pública a en el 2020 surgió que la Oficina del Comisionado de Seguros había emitido 11 órdenes como consecuencia de querellas por violaciones a las disposiciones del Código de Seguros, su Reglamento, normativas y órdenes del comisionado contra ajustadores públicos entre los meses de septiembre 2017 a diciembre 2019, mientras que durante el mismo periodo no ha emitido ninguna orden contra los ajustadores independientes.

“Esto nos lleva a revisar el Código de Seguros para otorgarle a la Oficina del Comisionado de Seguros la autoridad para regular más eficientemente la figura del ajustador público, incluyendo la imposición de sanciones, incluyendo multas”, afirmó Lebrón Rodríguez.INS

lp