P. Rico-Experta advierte que Internet es “la casa de los depredadores sexuales que buscan a los hijos”

La especialista recordó que recordó que la edad mínima para abrir cuentas en la mayoría de las redes sociales es 13 años./Inter News Service

San Juan, 25 dic (INS).- La consultora en mercadeo y servicio al cliente Ivelisse Arroyo Pérez advirtió que Internet  es “la casa de los depredadores sexuales que buscan a los hijos”.

Según Arroyo Pérez, los cambios producidos por la pandemia en el ámbito digital, ya que “a veces se puede asumir erradamente que el consumidor es solo uno como adulto, pero también el consumidor es un hijo o hija menor de edad”. 

Al respecto, recordó que “la edad mínima para abrir cuentas en la mayoría de las redes sociales es 13 años. Y aunque no se prevé que estas reglas cambien pronto, es responsabilidad de uno como padre, madre o encargado de un menor asumir un papel proactivo ante la amenaza de depredadores sexuales y crímenes que se perpetúan en Internet”.

Añadió que “el crimen cibernético es real. Debemos ser conscientes de que toda compra que realizas vía Internet es registrada y siempre estará en riesgo de que sea detectada por criminales cibernéticos que se dedican a robar tu identidad e información personal o bancaria. Lo mismo sucede con los menores de edad consumidores de Internet. Toda la actividad de los hijos en las redes sociales o en la Internet queda registrada para siempre. Sí, para siempre. Desde fotos, vídeos, conversaciones privadas, búsquedas, transacciones, etc. Todo este contenido que tus hijos crean en las redes sociales es gancho para los depredadores sexuales que no solo se dedican a acechar menores, sino que también se pueden dedicar a la trata humana y a la compra y venta de órganos”.

Para la especialista, hay que “aterrizar” debido a que “los depredadores sexuales en Internet existen. Cuando uno como padre o madre compra al hijo o hija, menor de edad, un teléfono o dispositivo móvil y se lo entregas sin controles o supervisión, le entregas tus hijos en bandeja de oro a los depredadores sexuales”.

Alertó que “los depredadores sexuales tienen una personalidad atractiva, amigable, son inteligentes, e incluso, pueden ser personas socialmente vistas con buenos ojos. Y es hasta posible que las personas que los conocen desconocen sobre sus fechorías. Pueden incluso no estar tan lejos de tu círculo personal. En la mayoría de los casos, viven una doble vida: ante los ojos de la sociedad aparentan una cosa, pero en privado utilizan el ‘grooming’ para acercarse a tus hijos, moldearlos estratégicamente hasta convencerlos de enviar fotos y vídeos de desnudos, tener conversaciones de carácter sexual, y en el peor de los casos, lograr un encuentro que puede terminar en una violación, secuestro o asesinato”.

Como recomendación pidió no abrir cuentas de redes sociales a los hijos menores de edad. 

“El hecho de que la edad mínima para abrir cuentas de redes sociales es 13 años no significa que se debe hacer. No hay que perder de perspectiva que las plataformas de redes sociales son negocios. Su interés primordial es seguir haciendo negocios. En un libre mercado eso es legal. Y aunque han aportado con múltiples cambios y ajustes para evitar estas conductas, la realidad es que el criminal siempre encontrará la manera de seguir perpetuando su crimen. Así que es tu responsabilidad como adulto tomar control de la seguridad y la vida de tus hijos”.

Agregó que “si ya los hijos tienen una red social se debe tomar control y hablar con ellos. Si ya los hijos tienen las cuentas de redes sociales abiertas o tienen acceso ilimitado a la Internet, existen mecanismos de control que te permiten mantener un monitoreo de su actividad. Debes tener acceso a estas. Tú eres el adulto y quien paga la factura. Si tienen dispositivos Android pueden acceder con tu cuenta de correo electrónico a todas las aplicaciones relacionadas con Google como: YouTube, las búsquedas y la tienda de aplicaciones, “Play Store”. Al acceder con tu cuenta te permite adjudicar controles a qué aplicaciones pueden bajar y bajo parámetros por rango de edad”. 

Arroyo Pérez es consultora de negocios en mercadeo y servicio al cliente. 

Además, tiene una maestría en consejería psicológica.INS

lp

Attachments