R. Dominicana-Muere mujer tras sufrir severas quemaduras al incendiarse un árbol de Navidad

Santo Domingo, 18 dic (INS).- Una reconocida doctora en medicina murió luego de permanecer dos días en la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, de la provincia Santo Domingo, a causa de quemaduras múltiples que sufrió al incendiarse un árbol de Navidad el miércoles pasado.

Se trata de la neumóloga Carolina de la Cruz Bassa. Su deceso se produjo la mañana de este viernes,  de acuerdo con un comunicado del referido centro médico.

En el escrito se estableció que el fallecimiento “fue producto de un fallo en múltiples órganos, insuficiencia aguda de los riñones y shock hipovolémico irreversible”.

El estado de salud de la galena fue diagnosticado este jueves como “crítico” por el director de la mencionada unidad de quemados, Eddy Guillermo Bruno Vizcaíno, y añadió que presentaba anuria y asfigmia.

La  anuria se define como el cuadro clínico que se caracteriza por ausencia de orina en la vejiga. La asfigmia es la desaparición o ausencia temporal del pulso y la pérdida de tono vascular. 

La especialista sufrió quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, de segundo y tercer grado, debido a un cortocircuito que provocó que se incendiara un árbol de Navidad, hecho en que además resultaron afectadas otras personas que son mantenidas bajo observación médica.

Definida como una mujer trabajadora, responsable, humana, entregada al cuidado de los pacientes y preocupada por la formación de los nuevos profesionales, la doctora Carolina de la Cruz Bassa fue directora del Departamento de Medicina, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) y estuvo muy vinculada a la formación de galenos especialistas, y a la atención de pacientes con Covid-19 atendidos en dicho centro.

Años atrás, ocupó la posición de Directora de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Salud Pública, donde su gestión estaba enfocada en determinar las necesidades reales de médicos especialistas que requiere el país a fin de reenfocar las residencias médicas y cubrir el vacío de determinadas especialidades que tienen la mayoría de las provincias, sobre todo las del Sur.

Estudió medicina Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), egresando con honores académicos; se formó en medicina interna en el hospital Salvador B. Gautier y como educadora en diferentes centros de estudios. Tiene diferentes publicaciones en libros de medicina junto al doctor Jorge Marte Báez. INS

mv/lp