P. Rico-Game Changer premia proyecto de fertilizante 100% natural y pulsera para evitar secuestros

San Juan, 16 dic (IMS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, premió junto a INprende a tres grupos escolares por los proyectos que desarrollaron bajo la iniciativa de Game Changer, sustentados en algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

“Estamos muy orgullosos del esmero y labor realizada por todos los estudiantes que participaron de este proyecto desarrollado por el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC. Sobre todo, considerando que este año Game Changer se llevó a cabo de forma virtual y ellos lograron afrontar todos los retos que eso implica durante el proceso creativo. La iniciativa fue exitosa, ya que lograron crear proyectos innovadores que a la vez tratan de resolver situaciones económicas y sociales en diversos pueblos. Para nosotros todos son ganadores, porque han traído soluciones que aportan a un mejor Puerto Rico”, expresó Laboy Rivera.

El director de PDJ del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago, detalló que el primer lugar recayó en el equipo de la escuela Luis Negrón López de Sabana Grande, con el proyecto Eco Nawúz. 

El grupo de estudiantes desarrolló un fertilizante 100% natural para proteger los suelos y cosechar productos completamente orgánicos, accesible a agricultores y a personas que desarrollan huertos caseros, con un empaque eco amigable. 

Recibieron de premio 2,000 dólares  y la creación de un salón de emprendimiento en su escuela.

El segundo lugar lo ganó el equipo de la Escuela Ana Delia Flores Santana de Fajardo, por su proyecto Cyber Studying. 

El grupo de estudiantes sustentó su idea en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sobre “Educación de Calidad”, desarrollando una plataforma que promueve la educación interactiva a través de un centro cibernético. 

El premio para este grupo ascendió a 1,000.

El tercer lugar lo ganó el equipo de la escuela Dra. María Cadilla de Martínez de Arecibo, por su proyecto UBUNTU Save System. 

El grupo de estudiantes presentó la creación de un microchip de rastreo que permite su ubicación en cualquier accesorio o prenda que utilice una persona, para evitar la incidencia de secuestros. 

Presentaron su prototipo en una pulsera y fue validado por ingenieros de la isla y por profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. 

Estos jóvenes recibieron 500 como premio por su proyecto.

Pagán Santiago explicó que el programa Game Changer está enfocado en la capacitación sobre el desarrollo de ideas de negocios y proyectos sociales a maestros y estudiantes de escuela superior de todo Puerto Rico. 

Como herramienta complementaria, se desarrolló la primera plataforma digital puertorriqueña de educación de emprendimiento, gamechanger-pr.com, con acceso a estudiantes y maestros. 

Más de 1,100 estudiantes y 400 maestros se registraron en la plataforma este año. 

Game Changer también desarrolló el primer módulo de educación en emprendimiento para maestros. 

Más de 4,000 personas han tenido acceso a la plataforma desde sus hogares durante la pandemia, para recibir guías sobre cómo emprender.INS

lp